domingo, 16 de enero de 2011

ISRAEL HOY: Yossi May

Manifestación en Tel Aviv el 15/01/2011





La situación actual del país me preocupa y este gobierno  liderado por Netanyahu, Liberman, Ishay y Barak me quita el sueño. La ola de racismo que cubre el país en todos sus sectores es difícil de soportar, y eso se puede distinguir en la cantidad de condenas que logran, incluidos los ataques frontales a los publicistas supuestamente "defensores" de Israel. La comisión investigadora que la mayoría  parlamentaria decidió nombrar para investigar a las organizaciones que luchan por los derechos humanos, sospechosos de apoyar el terror, incluye la supuesta "defensa" del ejército o de los soldados.

Ya he sentido, y no solo estos días, que en Israel se está desarrollando una política que nos llevará a utilizar la frase falsamente adjudicada a Brecht:

”Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde."
Martin Niemöller
Seguramente no dejarme estar es lo que me ha llevado a participar de la manifestación contra el gobierno fascista y racista que organizaron los partidos de izquierda e innumerables organizaciones que luchan por los derechos humanos para el día de ayer en Tel Aviv 15-01-2011.

La manifestación se organizó como una caminata desde la sede del partido gobernante Likud hasta la plaza del museo de Tel Aviv, que es mas pequeña que la plaza Rabin. Estimo que los organizadores, no estando seguros de cuantos manifestantes vendrían optaron por una plaza pequeña  para que parezcan más. De todas maneras, cuando llegamos a la plaza ya había varios miles de personas y sencillamente la cantidad desbordaba su capacidad. Tal como informaron los organizadores por los parlantes, la policía impidió que siguiera llegando gente, por “seguridad”.
Me imagino que el actual gobierno antes de caer provocará bastantes manifestaciones y estoy seguro que no podrá aguantar mucho tiempo.
Los discursos bien: no demasiados y no demasiados largos pero en lo personal me molestó el discurso y la presencia de Meir Shitrit miembro del parlamento del partido Kadima (actualmente en la oposición), aunque en el gobierno anterior era Ministro del Interior. Su presencia como hombre de derecha en una manifestación de la izquierda y organizaciones de derechos humanos no es más que un cínico oportunismo político contra el cual precisamente se manifestaba.
La policía estuvo presente, y era una manifestación en sí misma, en cantidades exageradas  y estoy convencido que eso era una manifestación de fuerza de parte del ministro de seguridad interna (policía) que es miembro del partido de Liberman, objetivo central de
la manifestación de anoche. Con mis propios ojos he visto que la policía se manejaba con fuerza (brutal y sin necesidad) ante pacíficos manifestantes que seguramente como yo sentían la presencia de la policía como una opresión. No se dejó de mencionar a Jonatan Polak,que esta preso por participar en una manifestación ciclista en las calles de Tel Aviv y que fuera el único detenido pues un policía lo identificó como un activista de izquierda (y los jueces condenaron a tres meses de prisión...)

Vi tantos fotógrafos ayer que no pude dejar de preguntarme cuántos de ellos estaban fotografiando a los presentes con el fin de incluirlos en los archivos secretos del gobierno para, llegado el momento, utilizarlos contra los manifestantes. También esta carta puede llegar a ser utilizada contra mí.

Muchos lemas voceados por todos muestra la creatividad, algunos muy conocidos contra el fascismo. Uno leve que se repetia mil veces y de distinta maneras: Democracia!!!. Otro: Ohavim et a medina / mitbaishim mehamemshala (amamos al pais, / nos avergonzamos del gobierno).

Yossi May 16-01-2011

6 comentarios:

  1. Y es que los pueblos son como el agua no hay diques que lo contengan ¡suerte en la lucha! Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Hay actitudes y cosas que no comprendo de los hombres, a veces pienso también que suelo no comprenderme a mi misma.
    Interesante texto para estar al día con la realidad.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Mundo cruel! p a z , así se escribe paz hombres del mundo.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín

    ResponderEliminar
  4. lA SITUACIÓN EN ESTE PAÍS SE COMPLICA CADA DÍA MÁS. ESTA NOTA DEL AMIGO IOSSY MAY (ARGENTINO DE NACIMIENTO, VIVE HACE MUCHOS AÑOS EN iSRAEL), ES UNA MUESTRA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE MUCHOS ISRAELÍES QUE VEN LA SITUACIÓN DE ESTOS DÍAS COMO VIVIR SOBRE UNA PLATAFORMA DE VIDRIO QUE PUEDE
    QUEBRARSE EN CUALQUIER MOMENTO. IOSSY SIEMPRE DICE LO QUE PIENSA: LO APUNTO COMO UNA GRAN VIRTUD.
    ANDRÉS

    ResponderEliminar
  5. No sabía que esas palabras - tantas veces repetido por internet pertenecían a Martín Niemoller, creo que se la atribuyeron muchos. Es muy cierto, te tiene que tocar para entender, de lo contrario se mira a la distancia. Muy bueno el artículo y las palabras de Andres comparando la situación con una plataforma de vidrio.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  6. El mundo mira lo que sucede en Israel, y pareciera que los dirigentes están sordos. De buen criterio me parece el artículo de Yossi May. El autor del famoso poema atribuído a Bertolt Brecht es , verdaderametne , de Niemöller, pastor protestatne alemán.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar