Vivien Acosta Julián fue otra buena amiga de la década de los años 60 y 70 en La Escuela de Letras. Nunca la conocí como profesora, siempre como amiga del grupo, de los “trabajos productivos” en el campo, del banquito famoso de la Escuela, de las fiestas de los amigos, y de visitas en casa. Se licenció en Historia del Arte en 1967 y fué profesora de esa especialidad en la Escuela desde 1966 hasta 1977 y luego en el Instituto Superior de Arte. Publicó dos libros para niños: Hombres, dioses y soles, 1981; Tricolor, 1987, y un poemario, En la arena del tiempo, publicado por la UNEAC en 1988. Hizo también letras para canciones. La foto que encabeza esta nota proviene de la contraportada del último libro.
En los años más intolerantes contra los homosexuales y contra otros que se consideraban fuera de los esquemas aceptados y “revolucionarios”, Vivien fue conmovedoramente leal a sus amistades.
Es más que una canción,
una ventana
pequeña
abierta al claro del tiempo.
Al claro fugaz de los instantes
en que otra mujer,
en que otro hombre,
fueron más que el universo.
Es la silvestre flor que nos sorprende,
la hoja desgajada que se alza,
vuela
y se apagó para siempre
como una estrella confundida.
En ese verso hermoso y culpable
que lenta,
calladamente,
un día regresa a iluminarnos el silencio.
de Vivien Acosta, La Habana, Cuba
De la antología "Silvio: te debo esta canción".
Otros comentaristas han expresado esa "hambruna" que deja un solo poema de un poeta. Estoy de acuerdo y en este caso más todavía (hermosa ella) porque no conozco su obra y me gustaría también saber de quién es el comentario de la introducción. Un abrazo
ResponderEliminarLily Chavez
En ese verso hermoso y culpable, que bien suena. A lo mejor Andrés pueda agregar otro poema.
ResponderEliminarIrene
Que hermoso poema , se desliza , lenta y calladamente para iluminar el silencio.
ResponderEliminarMuy buena la introducción. Gracias.
amelia
Claridad que emociona, cadencia que indica que es " más que una canción ", más que un poema.
ResponderEliminarMARITA RAGOZZA
LO QUE PASA CON VIVIEN ACOSTA JULIÁN LILIANA ES QUE EN REALIDAD ESTÁ CONSIDERADA COMO CRITICA DE ARTE MAS QUE COMO POETA.SE PUEDEN CONSEGUIR EN REVISTAS ESPECIALIZADAS ALGUNAS NOTAS SOBRE EXPOSICIONES DE ARTE PERO NO DEMASIADO SOBRE SU OBRA POÉTICA.ESTE POEMA ES TIENE LA TERSURA DE LAS BUENAS LETRAS.
ResponderEliminarEDGAR BUSTOS