miércoles, 4 de agosto de 2010

ELIOCONDA CARDOZA


Elioconda  Cardoza  Cardoza (San Isidro – Matagalpa, Nicaragua, 1945). Narradora, ensayista  y   profesora  universitaria.
- Premio  Único  del   Primer  Concurso  Nacional  de  Literatura  Escrita  por  Mujeres  “María Teresa Sánchez”   auspiciado  por  Asociación  Nicaragüense  de  Escritoras   (ANIDE) y  Distribuidora  Cultural,  por  su  libro “CUENTOS  DE  RETAZOS  DE  AMOR  Y DE  TIEMPO”. Managua, Marzo  de 2002. - Premio   “Cuento  para  Jóvenes  - 2003”  de  Fondo  Editorial  Libros  para  Niños. Managua, Nicaragua. Publicación  Colectiva  del  Libro  El  Poeta  y  Otros Cuentos. 2007. Fondo  Editorial  Libros  para  Niños. En  Mayo 2005,  publicó narrativa  y  memoria  dedicada  a  su ciudad  natal  bajo el  título  DE  MANTELES  LARGOS . En  Abril de 2006  publicó  agujeros  hacia  el  Cosmos. (Ensayos literarios  breves ). Sus  cuentos y narraciones  han sido  publicados   por   Revista  ANIDE  y  Suplementos   Culturales  Nacionales, de Centro  América  y   de  Guanajuato, México. Miembro  de  Asociación  Nicaragüense  de  Escritoras   (ANIDE) y del Centro Nicaragüense  de  Escritores (CNA).

Chespirito en el barril del tiempo


En días  recientes  vi  en  la  televisión  una  entrevista  al  actor  Roberto  Gómez  Bolaños, comediante  mexicano  conocido   como  Chespirito; él es mi  Charles Chaplin  latino. La entrevista me capturó  desde  el primer  momento  porque  me   cautiva  escuchar  a  la  gente que  cuenta  de  su  vida  pasada  sin aspavientos, con   todo  y  sus  éxitos   o  fracasos; confiesan   de  lo  que  carecen  y  poco  de  sus  virtudes  y  talento. Me llamó  la  atención  cuando  habló  de  su  rostro que  considera  anodino, poco  gracioso,  y  de  la  envidia  sana  que  sintió  siempre  por   Don  Ramón  Valdez, su  compañero   en   los   episodios   del   Chavo del   Ocho; “ aquel  era   un hombre  muy  gracioso”  – dijo. 
Sin  embargo   ese  rostro  anodino   suyo, de  expresión  vegetal   como   efebo  de  Botticelli,  ha  causado  risa, ternura  y  reflexión  con   su  lógica  de  niño desvalido  y  a  la  vez  empoderado.
Habló  de  sus  amores  secretos   aparte  del que  siente  por  Doña  Florinda  Meza, su  actual  compañera   sentimental.  Entre  esos  amores  mencionó  a  Sofía Loren, la  actriz  italiana   que  hizo  suspirar  por  su  belleza  y,  llorar  por  su  actuación  a  muchas  generaciones  en  “Dos  Mujeres”, una película  dramática que  recrea  la  Italia  de  la  Segunda  Guerra  Mundial.
Cuando  escuchaba   la entrevista   me  inundó  un  sentimiento  de  ternura   y nostalgia   hacia  mi  difunto  esposo  ya   que   muchos  de  los    gestos del comediante y  la  alusión   a  sus  amores   secretos,  me  lo  recordaron,   a  él   y   a  mi  misma .
Cuando  joven,  yo  era admiradora  ferviente  del actor  estadounidense  James  Dean.  Al  abrir  la  valijita   tocador  para  darme  mis   toquecitos de  colonia  y revisar  mi  cara,  me topaba   siempre   con  esa  imagen, mi  ídolo   de  esa época,  por  la  película  Rebelde  sin  causa,  con  su  cabello  dorado   y  su chaqueta negra de cuero. Me quedaba   fascinada  contemplándolo  y  pensaba  que  no lo cambiaría   a  pesar  de  que  me  encantaban  también   los  chicos  de  Liverpool, los  Beattles,  que  sonaban  como una fiebre  en  la radio  después  de  la  película  A  hard  day’s night  ( La noche  de  un  día  difícil ). Sin embargo, mi admiración  hacia  James  Dean  se  afianza  más  cuando  veo  al  Este  del  Paraíso (  otro de  sus  filmes -  comparable  a  Petróleo  Sangriento  de  este  siglo XXI ). Esa  película  cambió  mi vida    y  me juré  a mi misma   que  yo conseguiría  un hombre   así  para  mí.
 Muchos   años  después   me  vi  un día  cotidiano en  el  barril  del  tiempo, apurada  sirviendo  el  desayuno  a  mi   esposo  y  a   mis   hijos.  Él,  hojeando   el periódico   y  los muchachos  tirándose  migas  de  pan.  De pronto   me   comenta :
-Mirá   hijá,   qué  lástima,  murió  Gina  Lollobrígida. ¡Qué  Mujer, Dios mío!  Soñé  con ella  todo  un  año después   de  ver  la  película  Tuya  en  Septiembre, que filmó  con  Rock  Hudson   en  las  villas  de  ensueño de  las  playas  de  aquel   mar  azul  de  la  Riviera  francesa.
Yo  reí  esa   vez   a   solas   al escuchar  a  mi esposo  y  estuve  segura  que,  de  vez en cuando,  es bueno  reírse  de  si mismo  y   por  qué  no,  de  los  otros.
Ahora, como dice  Neruda  en Alturas  de  Macchu  Picchu  “No volverás  del  tiempo  subterráneo”…..  y  es  difícil  a veces  el regreso  al  presente, tan difícil como necesario  para  poder seguir construyendo nuevos espacios  donde  encontrarnos  con los que nos rodean  y  con nosotros mismos. ■


No hay comentarios:

Publicar un comentario