jueves, 12 de agosto de 2010

CARLOS ANTONIO MONTEROS.

 

(Santiago del Estero. 1943).  Reside en Resistencia (Chaco). No es poesía árida, ni semiárida, como una parte del suelo chaqueño que pisa. Es poesía " desde adentro" que rasga los cantos del pájaro libre y sobrevuela una  temática diversa.  Poesía escrita desde el corazón, melodiosa, envuelta en el paisaje de hombre y silencio, observador de los misterios del lugar.  El poeta lleva cruzado sobre su pecho " una alforja de sueños perdidos" que seguramente andarán buscándose entre los árboles y aves del lugar para transmitir su innegable lirismo.  Obras: "Remolinos de otoño" "Conversando con el viento" "Paisaje de hombre y silencio" y otras.  Susana Zazzetti.
 
      Verde
 
No escuché
en tanto monte
mi grito.
 
Ni la caída del árbol
al silenciarse
la canción del hacha.
 
No sentí el calor
por los soles.
 
Sí los  noté
por su ausencia.
 
En juveniles mirares
contemplé los cerros
y me asombré
de sus colores infinitos.
 
Y mientras se acorta el tiempo
me persigue aquel  momento.
 
Cuando el cristal
de una lágrima
abandonó la esmeralda
de tu mirada húmeda y lejana.
 
     
Andares
 
 
           
(bajo un cielo de lunas escondidas
             en una noche lluviosa y fría)
                      Taco Pozo, abril 1990.
 
Llego a mi andar
de otoño,
trayendo bagualas 
de montes heridos.
 
Vengo de adentro
del paisaje verde,
donde anida y canta
el pájaro libre.
 
Soporto entre luna y luna,
mi andar de nostalgias
por ir a tu encuentro.
 
Vengo y acaso
abrevie en palabras todo lo que siento.
 
Buscaré olvidar
que mi canto adentro
se quedó encerrado
en aquel intento
de pintar las cosas
del color perfecto
y hoy es propietario
todo mi silencio.
 
Arrastro conmigo
mi espalda curvada,
y llena mi alforja
de sueños perdidos.
 
Por eso es que vengo
andando el camino
ensayando versos
de rústicos sonidos.
 
Así ando mi vida,
de a ratos prestada
entre el precipicio azul
de mis ausencias
y la estrella fugaz de tu mirada.
 
     corresponsal Susana Zazzetti.
 

3 comentarios:

  1. Poeta que no conocía y agradezco su presentación, me gustaron mucho sus versos.
    Esas líneas tan puras que suelen llevarme tan lejos.
    Abrazo
    María

    ResponderEliminar
  2. Carlos es conocido por sus conferencias, tiene una interesante trayectoria teatral, recuerdo su libro "para dar albergue a un extraño" de cuentos cortos y tengo muy presente el comienzo de un poema suyo que dice "Cuando te aturda el silencio / por la ausencia del canto / de los pájaros lejanos" encontrarlo en la revista es un placer.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Brillante la introducción de Susana que nos guía a leer al autor y a admirarlo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar