sábado, 28 de agosto de 2010

Elsajaná
Farol sin aceite


Los rizos rubiones al viento… Cubriéndose la cabeza con un pañuelo, Estela logró frenar esa orgía de cabellos salvajes.  Los ojos marrones más saltones que nunca, se encandilaban con un más allá de dónde. También agitados, las velas y el río. Martín, al mando del timón, no quitaba la mirada de esa nuca rubia tantas veces adormecida en su pecho. Ahí, en el río, Estela y Martín, apenas puntitos mecidos en oleaje. Fraguaban un futuro en común con más sueños que realidades. El vencimiento les caía encima como una brújula desbocada, que empezaba a sacudirlos con muy pocos pagares y alguna promesa de corto alcance.

Bajaron del velero; lo remontaron a tierra. Matearon viendo al río tragarse los últimos resplandores. Y había anochecido bastante cuando el auto rumbeaba hacia la Libertador. Estela comentaba el cansancio y que al día siguiente tendrían los resultados. Martín prometía acompañarla. Poco después, entraban en un remolino. Giraban y giraban asidos de la mano, en un mismo punto sin retorno. Estela se hundía y gritaba entre burbujas. La oscuridad de las aguas se tragaba el cuerpo de su amada, y Martín estaba acalambrado, tratando de zafar de esa impotencia acorralante.  La transpiración había humedecido las sábanas. Estela cambió de posición, suspiró y se durmieron cuerpo a cuerpo y piel en piel.
Los resultados y cáncer. Análisis, estudios y cáncer. Ecos de pasillos, cirugías y cáncer. La quimio y ninguna irreversibilidad.

Martín al timón y el velero en tierra.  Cuál el sentido de un reflote sin rizos al viento. La mirada imantada en aquel más allá de dónde, y el río, devolviéndole ojos marrones de nostalgia. Gris río y gris cielo, agosto en atardecer dominguero. La luna se acostó en la confusión de grises sin más allás. Ya en cabina, Martín encendió el farol de noche. Tomó el bitácora y escribió “Estela de un amor de más acá sin dóndes”. Y releyó hasta que se consumió el aceite del farol.

5 comentarios:

  1. CATARSIS...EL ACEITE DE LA VIDA, LA LUZ QUE SE APAGA, VELERO EN POS DE LA MAGRA ESPERANZA.

    CELMIRO KORYTO

    ResponderEliminar
  2. CATARSIS...EL ACEITE DE LA VIDA, LA LUZ QUE SE APAGA, VELERO EN POS DE LA MAGRA ESPERANZA.

    CELMIRO KORYTO

    ResponderEliminar
  3. elsa, sos una narradora impecalbe, capaz de poetizar en metáfora todo temática con sus presagios. farol sin aceite: en esta expresión cabe la verdad. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. Los grises y la luna que se acostó en la confusión de grises sin más allá. Después la oscuridad y el farol hasta que se consumió el aceite y repasar una historia de amor asaltada por el final. Quedé encantada con las imágenes y las palabras que usas.Aprovecho también para agradecer tus comentarios a mis escritos.
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  5. Elsa, como es habitual, en una pintura sensible de la vida. Sos puntal de la revista, Muchas gracias.
    Andrés

    ResponderEliminar