domingo, 22 de agosto de 2010

FERNANDO de ZÁRATE
 

      

Guernica de Pablo Picasso
Sobreviviente
 


Sobreviví
aislado,
sin voz,
sumergido en un dolor oscuro
rodeado de criaturas.
 
A medianoche
me levanté del suelo.
Llegó el momento.
Era mi turno.
 
Un silencio crudo
me asediaba.
Miré atrás
 y abrí todas las puertas.
Se apresuraron a huir
las sombras.
Sentí lástima de todos.
Salí.
 
      Ahora
              "...Pero el silencio es cierto.
                  Por eso escribo"
                                Alejandra Pizarnik
 
 
Se gasta la noche.
Apura su vino
el que bebe.
 
No hay cielo
el silencio urbano 
es húmedo y concreto.
El tiempo
es brutalidad
justificada
a las márgenes
del dolor.
 
Animales insaciables
merodean.
Insomne, cruzo puentes.
Tristes silbatos
de cíclopes trenes
me persiguen.
 
Me voy.
Detrás de mí
alguien duerme,
ama,
reza,
sufre,
espera
y cree
en la palabra
aún.
 
    de "Entre el fuego y la sed"
 
    corresponsal Susana Zazzetti

9 comentarios:

  1. Lo leo desde su primer libro y lo admiro por su forma de decir. Gladys

    ResponderEliminar
  2. Me es difícil dejar un comentario, creo que no sé hacerlo, pero su poesía me conmueve siempre. Norma Evaristti.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, estaba esperando un poema tuyo.
    Primero , me parece perfecta la ilustración. ¿Seremos, me pregunto a veces sobrevivientes de un moderno Guernica? Me identifico tanto con tu poesía, y creo, creo en tu palabra y en el poema , aun.
    Un abrazo enorme, entre el fuego y la sed.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Un poeta para leer siempre desde su búsqueda y desencuentro. Edith.

    ResponderEliminar
  5. Querido Fer, todos tus poemas son muy buenos, sabés lo que pienso al respecto, ese primero es una belleza que me dejó maravillada. Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Buenìsimos los poemas. son a la vez sobrios y contundentes. Felicitaciones al poeta. Jorge Rossi

    ResponderEliminar
  7. Fernando creo que tu poesía esta basada en el silencio de los espacios, en la mesura y en la rotundez de los versos donde el poema sobrevive.

    CELMIRO

    ResponderEliminar
  8. En lenguaje despojado, desde vivencias de su interior y con la valoración de la palabra,anuncia y describe la crudeza de sobrevivir. Poemas urbanos donde hace suyo también el dolor de los otros. En las urbes tampoco se ve el cielo. Felicitaciones.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  9. Poesía desde el silencio. Mi cariño
    olga cabrera ladu

    ResponderEliminar