sábado, 21 de agosto de 2010

JORGE AMADO - Pensamientos

                                                     Jorge Amado

Tengo horror a los hospitales, a los fríos corredores, a las salas de espera que parecen antesalas de la muerte o, mejor aún, cementerios donde las flores pierden lozanía. No hay flor hermosa en un camposanto. Tengo, con todo, un cementerio mío, personal. Yo lo construí y lo inauguré hace algunos años, cuando la vida hizo madurar mis sentimientos. En él entierro a aquellos a quienes maté, es decir aquellos que para mí han dejado de existir, a aquellos que murieron: los que un día tuvieron mi estima y la han perdido.

Cuando alguien rebasa todo límite y me ofende, no me enfado ya con él, no me enojo ni me pongo furioso, no me peleo, no corto mi relación, no le niego el saludo. Lo entierro en la fosa común de mi cementerio -en él no existen panteones familiares, tumbas individuales, los muertos yacen en la fosa común, en la promiscuidad de la vileza, de la maldad. Para mí, aquél fulano se ha muerto, ha sido enterrado, haga lo que haga ya no puede molestarme más.

Son raros estos entierros -¡menos mal! -. Sólo a veces un pérfido, un perjuro, un desleal, alguien que ha faltado a la amistad, que ha traicionado al amor, alguien que fue excesivamente interesado, falso, hipócrita, soberbio - la impostura y la presunción me ofenden fácilmente-. En el pequeño y deslucido cementerio, sin flores, sin lágrimas, sin sombra de añoranza, se pudren unos cuantos sujetos, unas pocas mujeres. A unos y a otras los he barrido de la memoria, les he retirado la vida.

Encuentro en la calle a uno de esos fantasmas, me paro a conversar, escucho, corespondo a las frases, a los saludos, a los elogios, acepto el abrazo, el beso fraternal de Judas. Sigo adelante. Él piensa que me ha engañado una vez más, y no sabe que está muerto y enterrado.  

4 comentarios:

  1. ME CUESTA ELEGIR UNO ENTRE TODOS ESTOS PENSAMIENTOS DE EXCELENCIA. LE TOCAN EL TALÓN A MUCHOS, CREO QUE VOY A LLEVARMELOS, SIEMPRE HAY UN DESTINATARIO PARA TODO ESTO.
    GRACIAS A LA REVISTA POR TAN BUEN MATERIAL.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos son!! No lo tenía a Jorge Amado con esta onda, pero la verdad , son para reflexionar, sacarle el jugo a estos pensamientos y como dice Edgar está bueno tenerlos a mano, siempre hay una ocasión...
    Un abrazo a los editores.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Me identificó con Amado, no necesito llevarlos a mano, los practico y sin flores. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar

  4. ESTE TEXTO ME LO DIO UN FALSO AMIGO,CLARO EN ESE ENTONCES SE MOSTRABA COMO UNA PERSONA HONESTA ...HOY REPOSA EN MI CEMENTERIO PARTICULAR JUNTO A MUCHAS PERSONAS QUE ME HAN DECEPCIONADO.....ENTRE ELLAS TU...MI ESTIMADA AMIGA ....LEE ES PARA TI ESPECIALMENTE.....DISFRÚTALO ES UN TEXTO MUY DIDÁCTICO-

    ResponderEliminar