lunes, 30 de agosto de 2010

MÁXIMO SIMPSON



Excluido de la antología del bicentenario por el escriba de la “tribuna de doctrina”, un pasquín amarillo que aparece en Buenos Aires, a modo de desagravio publicamos algunos de sus poemas para que disfruten los lectores de Artesanías.

“off the record” ( para mi propio placer, Andrés)

Visión 24

Abandonado en campo raso, 
ese pañuelo diminuto 
sólo espera un milagro, una señal, 
una canción de cuna. 

º º º º º

A FIN DE CUENTAS


Aún no he podido arborecer,
y mi charla fue siempre un balbuceo,
ambiguo, sospechoso.

Algo les falta aún a mis sentidos
para olfatear la dicha,
la fe de los creyentes,
esa fe que resiste
la prueba irrefutable del más ronco alarido.

Aún no alcanzan mis pies para llegar
a las fronteras de ninguna parte.

Soy un hombre inconcluso,
y ya es un poco tarde para intentar de nuevo
mejorar mis reflejos,
o esperar con paciencia
el crecimiento firme de aletas y de branquias,
de ruedas vigorosas,
pues la nada me espera en cualquier sitio,
tal vez en la cocina,
tal vez mientras escribo
esta trivial noticia de mis días.

Visión 28

Pasa un carro tirado por caballos: 
Un carro de otro tiempo, 
y caballos sepultos por las olas. 
Sobre el carro va un hombre derrotado 
por una densa niebla, por el impuro olvido. 

Visión 30 

En la pared del cielo hay una grieta,
una herida profunda, inexplicable.

Cuestiones

Yo no sé si emigraron
los cielos extraviados que se buscan a tientas.


Yo no sé si defiende la noche el equilibrio
del animal que aúlla a la deriva,
si el olvido se acerca galopando,
o golpea temprano en las ventanas
del hombre que aún acecha.

9 comentarios:

  1. MAXIMO, QUÉ MARAVILLA SUS POEMAS! VISIÍN 24 HA PRODUCIDO UN IMPACTO Y UN POEMA COMO CONSECUENCIA QUE NOMBRÉ: "HÁBLANOS", Y DESDE EL INTENTO DEL PAÑUELO POR ACERCAR LA PAZ HASTA "CUESTIONES", "YO NO SE SI EMIGRARON/ LOS CIELOS EXTRAVIADOS QUE SE BUSCAN A TIENTAS", UN GRAN POETA QUE USA BIEN Y SIMPLEMENTE LA PALABRA PARA ACERCARNOS A LA REALIDAD, FILOSOFANDO SOBRE ELLA TAN, TAN CLARAMENTE QUE LO COLOCARÍA, ENTRE LOS GRANDES POETAS DE ESTE MOMENTO. MIS FELICITACIONES, FUE UN PLACER VOLVER A LEER ESTOS TRABAJOS. NO PRETENDO ADULAR, A MÍ ME TOCAN EL CORAZÓN COMO DOS MANOS TIBIAS ACARICIANDO. UN ABRAZO. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  2. Las manos a los ojos para tapar un poco, descorrer la vergüenza y desparramar el miedo
    Mi tiempo anterior no existe, es instante partido, una luna de cebollas que se descapa lento, una copa en la mesa nada, los ruidos que no porque no quiero
    Leías. No nacían tus poemas del papel. Otra médula singular te sostiene. Era todo lo que se oía, tu voz en tus propios versos, sabio y sabiduría.
    Puente para un solo pie para llegar a tus versos.
    Qué lejos estoy de poder hacer poesía.

    Yo no teengo palabras para su poesía Maestro. Es todo lo que me sale decirle.

    ResponderEliminar
  3. es que tu don de poeta sobrevuela por sobre toda antología. más allá de la importancia del papel impreso, tu categoría de poeta-hombre y de hombre-poeta es legendaria, única, nueva, anclaje donde llegamos siempre los que sabemos de tu estatura. y me siguen produciendo este deseo de no quitar mis ojos de tus palabras. te quiero. muchas gracias por tu hacer este camino literario. Maestro. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. Tomo la palabra de Susana en superlativo: Maestrísimo. Un abrazo. Fernando de Zárate

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa con el querido Máximo es que, puede manifestarse con la misma paz con que se desenvuelve en la vida. Cierro los ojos y me parece verlo, yendo a la biblioteca a tomar un libro, agarrar la pava para sebarse un mate, o quedarse mirando, así de simple y cuando lo hace, con esos ojos tan transparente, uno no puede imaginárselo escribiendo de otra manera. Leo mucho, mucho su poesía, cada tanto me tiento y saco un libro suyo, cada vez algo distinto aparece, una luz nueva señala el camino. Gracias Maestro, gracias.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Siempre será un deleite leerlo, de hecho, tengo sus libros en mi mesita de noche (en mi "velador", como decimos en Chile)Siempre encontraremos algo nuevo en su palabra tan sabia y él...tan humilde en su grandeza, como los verdaderos grandes.
    Un abrazo muy, muy cariñoso a ambos, editor y editado.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  7. Un ignorado piojo se atrevió a publicar una antología poética del Bicentenario y donde, entre otros "excluidos", están desde Máximo Simpson hasta César Cantoni, pasando por muchos otros enormes poetas argentinos. En 1998 Máximo obtuvo el 1ºer premio de Poesía de la "tribuna de doctrina". Incluso con esa distinción a cuestas fue ignorado.
    Por lo visto, los piojos carecen del don de volar.

    Andrés

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DATOS LOS QUE APORTA ANDRES, PERO ESO ES ASÍ SIEMPRE, CREO QUE TIENE QUE VER CON ESTO DE QUE HAY DEMASIADA PALABRA DANDO VUELTA Y CONFUSIÓN: TODOS SE CREEN POETAS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  9. Para mi es muy bueno que todos se sientan poetas, el tema cómo dice el Sr Bustos es la confusión. La sentencia y dedo disparador de sacar a alguien de la fila, cuando no se tiene el conocimiento y la sensibilidad necesarias.
    Se aprovechan estas fechas, como el bicentenario para propósitos políticos, no representativos de su verdadero motivo, de su verdadera y propia y nuestra, la historia.
    Analía

    ResponderEliminar