TUCUMÁN EN LA PALABRA.
Tienen la voz viva. El estilo claro, directo, deja traslucir la palabra cuidada, belleza en la forma de transferir el mensaje. Recurren a colores, molinos, lluvia, herramienta: expresiones comunes que se despiertan en un entorno de mágica ternura. Agrada leerlas, saber que no escriben para nada, sino para permitir que su arte raspe toda indiferencia y hacernos saber y sentir cuánto sensibilizan con la quietud de sus imágenes. Susana Zazzetti.
INES ARAOZ. ( 1945)."Las historias de Ría" " Los intersticiales" "Viaje de invierno" y otras.
II
Por sobre todo estabas vivo cuando morías
y yo te amaba.
Amé tu pecho seco y la avidez
de tu boca y de tus palmas.
Recordé el coraje del volatinero
al tensar la cuerda.
¿ Qué es la muerte del amado?
Es el árbol
la ceniza
el gesto tierno
de lo cotidiano.
El capullo de la rosa china
entre las aspas de un molino.
Radiación traviesa del poema
en la piedra azul que lo refleja.
Alternancia de la luz y de las nubes.
Es aquello
que no debe ser nombrado.
La voz
sin pronunciarse.
El tajo
en el corazón.
El mío.
Soy yo la muerte del amado.
MAISI COLOMBO.( 1950). " Como músicos en vacaciones" "Las palabras llaman" "Ultísima" ( inédito).
IV
llueve
sobre la lluvia
llueve
" la tierra regurgita dedos pequeños de agua
a modo de caricias"
intentando remontar con esfuerzo enfermizo
" en piano desvencijado de larga cola
teclea una música infernal"
que socava silenciosos lechos de lagunas
las herramientas
componen sus propias partituras
los rabdomantes ociosos
guardan sus utensilios en lugares seguros
como músicos en vacaciones.
S/T
Ellas giran y giran
dentro de mi cabeza
la oscuridad me protege
a la hora del baño
para que se detengan
y mi volantín
no se escape sin retorno.
de " Poetas argentinas- 1940-1960"
INES ARAOZ. ( 1945)."Las historias de Ría" " Los intersticiales" "Viaje de invierno" y otras.
II
Por sobre todo estabas vivo cuando morías
y yo te amaba.
Amé tu pecho seco y la avidez
de tu boca y de tus palmas.
Recordé el coraje del volatinero
al tensar la cuerda.
¿ Qué es la muerte del amado?
Es el árbol
la ceniza
el gesto tierno
de lo cotidiano.
El capullo de la rosa china
entre las aspas de un molino.
Radiación traviesa del poema
en la piedra azul que lo refleja.
Alternancia de la luz y de las nubes.
Es aquello
que no debe ser nombrado.
La voz
sin pronunciarse.
El tajo
en el corazón.
El mío.
Soy yo la muerte del amado.
MAISI COLOMBO.( 1950). " Como músicos en vacaciones" "Las palabras llaman" "Ultísima" ( inédito).
IV
llueve
sobre la lluvia
llueve
" la tierra regurgita dedos pequeños de agua
a modo de caricias"
intentando remontar con esfuerzo enfermizo
" en piano desvencijado de larga cola
teclea una música infernal"
que socava silenciosos lechos de lagunas
las herramientas
componen sus propias partituras
los rabdomantes ociosos
guardan sus utensilios en lugares seguros
como músicos en vacaciones.
S/T
Ellas giran y giran
dentro de mi cabeza
la oscuridad me protege
a la hora del baño
para que se detengan
y mi volantín
no se escape sin retorno.
de " Poetas argentinas- 1940-1960"
Destaco la frase de la introducción que dice sobre escribir y saber que es para nada.Muy acertado, Susana, especialmente en estos poemas que no son utilitarios, sino que se quedan en el alma.Felicitciones a la corresponsal y a la autora.
ResponderEliminarMARITA RAGOZZA
Cuando vi la foto, pensé inmediatamente en Palpalá, Jujuy, donde hay un lugar como ese, me vino nostalgitis....buenísimo traer a poetas de esas décadas especialmente, porque la verdad que me gustó mucho y he disfrutado su lectura.
ResponderEliminarLily Chavez