miércoles, 25 de agosto de 2010

SUSANA MARIA GIUSTINA  -    La esquina


  
  Invierno. Noche muy fría. La luna lame con su lengua lechosa el muro gris de la esquina.  Por allí, de regreso a su casa, debe pasar el quiosquero.
  Al acercarse la hora de cerrar el local ejecuta automáticamente, las acciones rutinarias: ajusta con un ruido seco las puertas enrejadas, asegura el candado, anuda la bufanda al cuello, se coloca el grueso abrigo, sube a la bicicleta y pedalea.
  No hay gente en la calle. Mientras la recorre, sus sentidos le adelantan las escenas que vivirá cuando llegue a su casa: la mesa con el mantel a cuadros, la lámpara un poco baja para destacar el dibujo de la vajilla; sus dos hijos, pequeños aún, sentado uno frente al otro; su mujer, ocupando el sitio más cómodo para servir y él, complacido y ensayando una sonrisa, inspirando suavemente y soplando, hasta apagar las velitas de la torta que, rebosante de crema, señorea en el centro de la mesa.
  
Entonces, la esquina. Primero el golpe, luego la caída y, antes que un agudo dolor en el costado izquierdo le nuble la visión, alcanza a divisar el contorno de una sombra que, apoderándose de su bicicleta, desaparece en la oscuridad.
 No se ve la luna. Una masa negruzca y amorfa la va cubriendo lentamente y en las últimas astillas plateadas se desvanecen en la densidad de la noche. La esquina queda a oscuras.
 
 ( relato extraído del Concurso  literario de poesía y narrativa para autores inéditos. Córdoba. 2003). 

corresponsal Susana Zazzetti.

2 comentarios:

  1. Un relato fresco de ficción verosímil donde no sobran palabras y sin embargo, deja un sabor amargo. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. el final inoportuno , el que desarma nuestra lectura es el que compone el relato.

    CElmiro Koryto

    ResponderEliminar