sábado, 14 de agosto de 2010

 LILIANA CHAVEZ 


Jardín

 I

mi madre dice
que la estrella federal
crece mejor en tierra

mientras habla, las alegrías
vuelcan colores

II

Otras son las manos
que se ocupan de las plantas
la tierra hurga
en la memoria
tiene agrietados los labios
de tanta añoranza

es preferible sin embargo
este hoy
al desierto
cuando el rosal
abortaba
cuando el patio tenía
un corazón suicida.

                  III

Con mi madre en la casa
es otra cosa.
Quiero pensar que no demuelen
los recuerdos
que es un mismo cielo
el ayer
el presente.

Destila mansedumbre el aire
La mirada es una bailarina
que gira
en su caja de música

No duelen tanto las certezas
                        los instantes
El tiempo demora
la caída de  las hojas

como que todos están
que nadie falta.

11 comentarios:

  1. Muy buenos Lily, en un lenguaje al que ya nos tenés acostumbrado y sin embargo siempre producen nuevas emociones.
    Abrazo
    María

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Lily, si es verdad, las plantas crecen mejor en tierra, porque dan raíces y frutos...como este hermoso poema.
    Un abrazo. amelia

    ResponderEliminar
  3. Es así Liliana, es asi que mas decirte vos sabes- Mi cariño.
    olga cabrera ladu

    ResponderEliminar
  4. Me conmueve ése " jardín " donde hurgan otras manos, porque se ausentó la persona amada, estrella federal del jardín y de la casa.
    Hermosa memoria y tributo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. " es preferible este hoy al desierto..." cuánto dice ésto, cuánto puede abarcar un solo verso. me conmoviste lili. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con "la memoria tiene agrietada los labios de tanta añoranza", Liliana. Me place tu lenguaje sin mañas que enmaraña recuerdos. Abrazo. ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  7. Comento poemas de acuerdo a dos factores: la impresión subjetiva que me causa, y la combinación de palabras que resalten la belleza del estilo y el uso apropiado de metáforas, como surgidas de modo natural. La poesía de Liiana Chavez siempre cifra sentimientos y elementos que pertenecen a lo más profundo de la autora

    ResponderEliminar
  8. Lily, siempre leo la página (recomendada por vos)encuentro a excelentes autores acá pero hoy decidí entrar para dejar un mensaje en tu magnífica poesía, agradecerte que te hayas acordado de mí ayer, pese a estar con un problema familiar. Y estos poemas me llueve sobre el alma, eso puedo decir, me has emocionado.

    Desde Salta
    Horacio

    ResponderEliminar
  9. QUE PLACER ENCONTRARLA LILIANA!. VENIA MEDIO SERIO CON LOS COMENTARIOS, CUANDO DIGO ESTO QUIERO DECIR QUE NO HE PUESTO GRAN COSA ,PERO ACA ME ATACÓ LA NOSTALGIA Y UNA PROFUNDA TERNURA. NO SIEMPRE ES POSIBLE PODER EXPRESAR LO QUE UNO SIENTE NI DECIRLO DE MODO QUE TODO SALGA Y LLEGUE AL OTRO. QUÉ MARAVILLA! MIS FELICITACIONES!

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todos los comentarios, me vienen muy bien en este momento. Me hiciste poner colorada Edgar, gracias, a todos.
    A Andrés y Ester por la publicación.,

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, te encontré de casualidad. Sabés que te admiro y estos poemas tienen la belleza de la ternura y el amor. Un abrazo

    Shirley

    ResponderEliminar