lunes, 9 de agosto de 2010

POESIA ADOLESCENTE. 


Costanera de Villa María

Milagros Moreno, Julieta Funes, Victoria Oliva.
(Villa María- 1996).

Entre el 22 de agosto y el 20 de diciembre del presente año, cumplirán sus catorce. Desde hace dos, comenzaron a desvestir sus emociones y, para ello, necesitaron ampararse en la palabra.
Porque desean vivir en un mundo sin manchas, sin barrotes y sin violencia, es que han elegido marchar por este camino.  Se recuestan en el convencimiento de que la marea humana tiene salvación y una de ellas es, precisamente, la transferencia de la palabra oral o escrita, símbolo de paz y de razón. Son adolescentes chispeantes, tímidas, revoltosas, alegres, una efervescencia todavía casi infantil corre por sus venas y las atrapa en libertad para permitirles cruzar un difícil cerco y poder decir lo que las asombra.
 Son versos que las dibujan  en la talla exacta de su edad y que las hacen soñar sueños posibles.  Cuando ríen a carcajadas o cuando de pronto se visten de silencio, pareciera que para ellas la vida es una infinita playa en la que han comenzado a dejar las marcas de sus pies, descalzo o en zapatillas, solamente con este bello acto de atreverse a escribir la palabra con su fresca sinceridad. Susana Zazzetti.
 
 
MILAGROS MORENO
 


      
 






         I

los rieles del tren
crujen
al pasar frente a mí
el canto de un pájaro
silencia su traquetear.
su fuego quema la barrera
y el humo
cae
sobre mi infancia.
 
   II
 
los magos
corren
por un truco.
¿ qué truco hay que inventar
para encontrarte
a vos?
 
     JULIETA FUNES
 

   I
cayó en la trampa
de la tormenta,
del vuelo del aire.
se consumió
como caballo de papel
echado al fuego.
esa fue
su última noche
en la que
el vino
lo vio caer
de su propio delirio.
 
   II
 
se incendió la tarde.
una gran luz caía
como un amanecer.
y sólo una imagen se reflejaba
en mi alma.
los anillos se enroscaban
sobre las maderas.
la tristeza eran palabras
sin cerrojos.
mis muñecas quedaron intactas.
 
  VICTORIA OLIVA
 

I
un tren herrumbado en un paraje.
vagones sucios,
oscuros.
 no hay vías por donde pasar.
 me acerco a sus
hierros retorcidos.
hay harapos
en los asientos.
las vidas atrapadas en sus maderas
sin un final
feliz.
 
   II
 
murmuran 
las hojas de los árboles
cercanas a la playa.
muy cerca
de la piedra,
 la brisa
hunde su cara
en un caracol
y mis dudas
quedan allí.
 
Poemas inéditos pertenecientes al libro. "Antología adolescente" que se presentará el próximo 20 de agosto en nuestra ciudad de Villa María.
 

16 comentarios:

  1. Muy buenas, muy bellas, me encantaron las poesías. Es maravilloso ver las caritas en dónde se puede imaginar un futuro tan bueno sobre ese tema.
    La introducción de Susana es extraordinaria!!!!
    Abrazo
    María

    ResponderEliminar
  2. Mas que un comentario, escribo unas palabras liminares porque editar esta POESÍA ADOLESCENTE me ha conmovido. Las poesías bellas, como las caras frescas y trasparentes de este trío de muchachitas que están en el acto sublime de empezar a vivir en otra dimensión.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  3. Hermosas poesías...Ojalá que continúen a través de los años expresando las verdades que ven y que sienten. Ester

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo!! Maravillada por estas adolescentes que ya empezaron a decir y cómo.
    Felicitaciones a las tres, sigan, lean mucho, trabajen fundamentalmente, es largo el camino de la palabra. Bien chicas, me ha puesto muy feliz verlas y leerlas.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  5. Bien por las chicas y bárbaro por la corresponsal, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte!!!!adolescentes que escriben...y además lo hacen muy bien!!!! no dejen de hacerlo ...sigan creciendo ...sigan escribiendo...es trabajoso, pero el premio es maravilloso...sentir y poder expresarlo...
    Adelante.!!!! hay camino por recorrer, no lo abandonen...FELICITAIONES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Milagros, Julieta y Victoria, qué delicia leerlas; por la frescura y la emotividad.
    Les deseo continuidad y va un tierno abrazo.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  8. Felicito a la señora Zazzetti por encauzar los pasos de estas tres maravillosas adolescentes, a las jóvenes poetas por lo que auguran en sus textos, y al editor de la revista que, como él mismo lo ha dicho, publicar este sueño poético lo ha conmovido. Nos va a ocurrir a todas las lectoras. Un abrazo y mis felicitaciones.
    María Elena

    ResponderEliminar
  9. Desde la introducción hasta la última palabra de Victoria: belleza. Suerte niñas, y adelante!. Gladys.

    ResponderEliminar
  10. Qué gran satisfacción es poder leer a estas niñas, que desde temprana edad emprenden el viaje de la poesía, un camino arduo y muchas veces duro, pero están convencidas de que lo podrán transitar, siguiendo esa estrella que se ve a lo lejos que por nombre lleva Susana. Realmente conmovido por el trabajo de ellas, que está lejos de la banalidad que hoy reina en la TV, en la calle, en la escuela y en muchas partes. Mi más sincero augurio de continuidad y crecimiento.

    ResponderEliminar
  11. SON MILAGROS, SON JULIETAS, SON VICTORIAS, ven en lo cotidiano la literatura de la vida. Con excelente acompañamiento llegan a seguramente, su primera antología poética. Que hermoso poder celebrarlas, bellas, inteligentes, buenas escritoras ya, que hermoso poder desearles muchísima suerte, más empeño, más estudio, para que la creatividad que ya demuestran les crezca como fantasías en las manos y la puedan llevar al papel. fFelicidades jovencitas, mi afecto y muchísima suerte nuevamente.Felicitaciones a Susana y a Villa María concentra tan buenos escritores.

    marta comelli

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo entrañable a la escultora de estas pequeñas poetas, sensible, paciente, talentosa Susana que ha sabido guiar a estas jovencitas en el camino de la palabra. A Milagros, Victoria y Julieta los mejores deseos para que se mantengan firmes en sus búsquedas. Abrazos, felicitaciones al editor... Fabiana León

    ResponderEliminar
  13. Ahora puedo comentar... Á estas tres poetas las he leído desde muy lejos: en la otra punta del planeta. Me he resguardado en sus metáforas, me he columpiado entre sus frases poéticas, me han emocionado con esa ingenuidad madura, y al mejor estilo Almendra, Spinetta o Charly, diría que Milagros, Julieta y Victoria son "fabricantes de pájaros con plumas mágicas".
    Bienvenidas a Artesanías. Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  14. Vamos chicas, excelente inicio, excelente profesora, frescura en el decir.Fernando de Zárate

    ResponderEliminar
  15. Me emocioné muchísimo al leer a estas tres "pequeñas grandes". A su edad, un día me dije que quería ser escritor y comencé a garabatear cosas horrendas. Años después conocí a Susana y me hizo poeta. Por eso creo que Milagros, Julieta y Victoria juegan con ventaja y no dudo que dentro de poco se hablará de ellas, mucho más de lo que ya se ha dicho en esta página. (Para ese día, chicas: ¿me van a firmar un autógrafo?). Besos mil y felicitaciones.
    Eduardo Cichy

    ResponderEliminar
  16. ..Y escriben poesía...y son una niñas adolescentes que se expresan sin ataduras, sin miedos diciendo lo que sienten con la guía de una gran profesora , escritora , Susana Zazzetti que el destino les llevó conocer..
    Y ya tienen su primer libro ...Su primer gran paso y gran compromiso ... a continuar !! Felicitaciones estamos orgullosos y muy felices !!! soy una de las mamás y represento seguramente al resto de la flias.
    Besos y a continuar creando , soñando, disfrutando ...
    Amalia, un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar