ENTREVISTA A JUAN JOSÉ GORASURRETA
Hoy, en Villa María, se presentará el libro "La quimera del cine" de Juan José Gorasurreta, junto a su documental " La intemperie sin fin" que relata los últimos días en la vida de Juanele Ortiz. Artesanías Literarias desea dar a conocer parte del reportaje que el periodista y escritor Iván Wielikosielek le realizara al escritor y cenasta, referido al poeta del Río Paraná.
I:W: - ¿ Porqué eligió la figura de Juan L. Ortiz para rodar aquel documental?
J:J:G:- Viviendo y estudiando en Santa Fe, era imposible no tener noticias de Juanele. La lectura de supoesía me atrajo sobremanera. "¿ a quién ofrezco este sentimiento triste de tan sutil?" escribió, y ese verso cerró la idea de lo que quería hacer. Sensible, audaz, honesto, socialmente comprometido, supoesía me pareció vinculada a mis zonas sensibles, a la piel de los que sufren a la orilla del río y en los campos de carros largos que los llevan por la vida sin destinos fijos.
I:W:-¿ Por qué decidió contar el día a día del poeta?
J:J:G.-Lo cotidiano es eso que no vemos o no queremos ver; la construcción segundo a segundo de nuestro pasar por el mundo. Y Juanele logró ese difícil equilibrio entre lo dicho y lo hecho. "La coherencia es mi mejor virtud", dijo más de una vez. Y en la cotidianeidad de Juanele estaba la grandeza y la certeza de su apostolado.
" Este paisaje es mi alma y será siempre mi alma".
I:W:- ¿Cómo fue el proceso de filmación?
J:J:G. -Durante los seis meses que duró la preparación de la película, siempre hubo sorpresas con Juanele. Las cámaras encuadraban su rostro inquieto y trataban de formar un poema similar al que habíamos leído el día anterior. Nuestro pulso temblaba por la emoción de filmar tal o cual gesto que surgía espontáneo, libre, sereno. Escuchó el disco "Islands" de King Crimson y se imaginó las gaviotas volando por sobre las islas del Paraná frente a su casa. Las señaló sutilmente con las manos en ese vuelo mágico.
I:W:- En su libro, "La quimera del cine" además de los versos de Juanele aparecen los de otro escritor, el cordobés Alberto Mazzocchi, ¿ Qué lo cautiva tanto de la vida de los poetas?
J:J:G:- Es atractiva tu pregunta. Tiene matices que aún no he descubierto y que mi libro intenta encontrar. Mazzocchi dice :"creedme/ no es tiempo de vivir / cae la semilla y no nace/ se abre más la esperanza". Tenía sólo 20 años cuando escribió eso y casi por esos mismos años pero con un poquito más de 60, Juanele alertaba: " No olvidéis que la poesía/ si la pura sensitiva o la ineludible sensitiva,/ es asimismo, o acaso sobre todo, la intemperie sin fin" Hay algo de poetas en todos nosotros y quizás sea la razón más poderosa que estimuló esa cautivante caricia.
I:W:- ¿ qué fue lo que más lo impresionó de su personalidad?
J:J:G: -Hace poco le decía al Director del Departamento de Cine de
de "Puntal Villa María"
Corresponsal Susana Zazzetti.
Gran poeta ,Juanelle. Fiel a su tierra ,a su río. Es verdad,la humildad era un ícono para él . Muy bueno el artículo. Amelia
ResponderEliminarMuy bueno, !!! (signo coma primero, signos de admiración después)La primer respuesta me emocionó profundamente. Poder leer esa línea" ¿a quién ofrezco este sentimiento triste de tan sutil? y tomarlo como disparador es excelente. Abrazo Mercedes Sáenz
ResponderEliminarMIS FELICITACIONES PARA TI UN BESO TE DESEA MARIA JOSE GORASURRETA
ResponderEliminar