lunes, 15 de marzo de 2010

CELMIRO KORYTO

Ciudad a contraluz

Tres poemas de "Claves"


en este país
no hay encanto
ni siquiera
cafés literarios
sólo “shoppings”
con zapatos muy caros
o en su defecto el mercado
cajas de hortalizas serruchos clavos
ropas de marcas imitadas
carnes magras en asadores oscilantes
guerras entre proveedores…                                                                 

…esto no es infierno ni gloria                                                
tal vez un túnel de ecos
o un coro
             de palabras foráneas


para no repetir


hay veces que siento ser
un tejido barato                                                                           
plagado de figuras
en un muestrario de rabias
donde dedos meticulosos
han diseñado dibujos

en mi gastado interior
maduro la ocasión
de tomar las tijeras
cortar algunos retazos
de las salientes del alma
para no repetir historias
o las mismas batallas
             que aún describo

foráneo


oculto en una lágrima
deambulo entre cenizas

me enclaustro en soledad
para arañar los gritos

necia la médula
busca a hurtadillas
el dolor inexorable

siendo foráneo
tejo telarañas
                para atraparte


5 comentarios:

  1. segundo y tercer poema el poeta deja huellas visibles de sí mismo con elegancia y belleza. a veces se percibe un tono de "dolor inexorable", pero lo bello es que persista en el afán de atrapar. profundidad y estética cortan esta tarde. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. olga cabrera ladu16 de marzo de 2010, 9:40

    CELMIRO:el primer poema una mirada a lo cotidiano.En el segundo y tercero veo más belleza , un latir mas poetico ese que me gusta tanto. Mi cariño

    ResponderEliminar
  3. Empecemos por la ilustración ¿Cuál es la clave, ir o venir?
    En el primero me siento identificada, absolutamente.
    En el segundo tam´bién me pasa, sentirme retazos de rabia con impulso de agarrar una tijera y quitar, cortar, borrar viejas y actuales batallas.
    El tercero siento que te "pinta" ,oculto en una lágrima y entretejiendo telarañas para atrapar la vida. Eres muy generoso, con tus comentarios, me tomo el atrevimiento de agradecerte en nuestro nombre y en el de los Editores. amelia

    ResponderEliminar
  4. Lucen distintos estos poemas querido Celmiro, cotidianos, urbanos, distinto a lo que estamos acostumbrados y eso es buenísimo, la alternativa, la diversidad. Pero me quedo con el tercero, Foráneo me encantó...Un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  5. Lily Chavez, además de buena poeta, tiene un natural instinto crítico y estoy de acuerdo con ella sobre Foráneo, ese poema tan sentido.
    El primero, y si no lo tomas a mal Celmiro, se parece a uno de Jorge Prieto que acabo de leer de su libro "Albun de esperas" que me hizo llegar con suma gentileza.
    Susana Giraudo

    ResponderEliminar