domingo, 14 de marzo de 2010

MAHMUD  DARWISH


Infinito



(Palestina - 1941)  "Pájaros sin alas" "Hojas de olivo" "Fin de la noche" y otros.  Este poema "No deseo del amor sino el comienzo", ¡ qué hermosura! Permítanme esta personal apreciación de pura subjetividad. Me encuentro con un poema de un hondo lirismo vital, narrativo y descriptivo.  Historia en donde el poeta-protagonista, incorpora elementos concretos como el vino, las flores, la maceta, las palomas de la realidad que lo rodea, y entremezcla a la vez la dureza del mármal con la delicadeza femenina del chal.  Hay, también, un juego temporal en el que entran en equilibrio el día y la tarde, el comienzo y el final, el desencuentro y el encuentro y un nombre grabado en un anillo como símbolo de inmortalidad, de la entrega testigo imborrable de todo lo que quedó atrapado entre los diez dedos. Signo abarcativo de las dos manos, homenaje al amor y al deseo.  Susana Zazzetti.
 
 
        No deseo del amor sino el comienzo
 
Bo deseo del amor sino el comienzo. Sobre las plazas
de mi Granada las palomas remiendan el vestido de este día.
En las jarras hay vino abundante para la fiesta que nos sucederá,
en las canciones hay ventanas suficientes para que eclosionen las flores del granado.
Dejo el jazmín en su maceta y mi pequeño corazón
en la alacena de mi madre. Dejo mi sueño riendo en el agua
y el alba en la miel de los higos.
Dejo mi hoy y mi ayer
en el pasaje hacia la plaza  de la naranja donde vuelan las palomas.
¿Soy yo ése que ha descendido a tus pies para que asciendan las palabras
cual luna blanca en la leche de tus noches? Golpea a la tarde
para que yo vea como entre tú y yo, languidece este mármol.
Las ventanas están vacías de los jardines de tu chal. En otro
tiempo sabía mucho de ti y recogía la gardenia
de tus diez dedos.
En otro tiempo poseía perlas
en torno a tu cuello y un nombre grabado en un anillo del que surgía la noche.
No deseo del amor sino el comienzo. Las palomas han volado
sobre el techo del último cielo. Han volado y volado,
quedará después de nosotros abundante vino en las jarras
y un poco de tierra es suficiente para que nos encontremos y la paz arraigue.
 
                   "Panorama de la poesía árabe"
  

2 comentarios:

  1. Realmente muy bello el poema. La ilustración me parece desgarradoramente hermosa. ¿Y la introducción ? Genial ...y no miento , ni soy obsecuente , en todo caso, visíon subjetiva, puede ser. Un abrazo .amelia

    ResponderEliminar
  2. La aridez de la tierra en la fragancia del amor bajo un techo de cielo siendo todo comienzo en busca del lugar donde todo se une en paz.
    Decir sin desmoldar la flor sin vivr el final.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar