CRISTINA VILLANUEVA
El lenguaje de las flores
Las flores me miran desde la ventana cuando preparo el café. La lluvia les puso un vestido de gotas .Contentas con la lluvia y con el lugar en que las ubiqué, una regadera azul .Están intercambiando aromas con las otras habitantes del jardín .O quizá cuenten algo .Termino el café y las voy a escuchar.
¿Aleph sonoro? Guardan un íntimo secreto, una historia de sabios pétalos desplegados en harenes. Harenes donde la única tarea es el roce de la flor con el cuerpo, una anticipación del paraíso
Harenes donde vuelcan su jugo sensorial en la garganta de la que cuenta. Harenes donde la flor penetra la boca. Se vuelca, se transforma en palabras, habla, ella se salva.
Anda ahora las calles, sabores de mercado, hace compras, puso la flor cerca del alma, se mezclan en su cabeza los alimentos en la fiesta de Babette imaginada. Adentro de la blusa la flor, se mueve al respirar, sueña la mesa tendida, manteles blancos donde ella reinará, un rosa girando al rojo, abierta hacia el cielo, creciendo.
Sale del comedor, de la cocina, de los almohadones en el piso del harén, bordados relieves .La flor se mezcla con los libros, los cafés, las discusiones, el diseño de otro posible mundo.
La flor manifiesta, a veces sangre.
Se acerca al río.El río no tiene sirenas ni endriagos
alguién viene de arrojar su flor, se abrazan llorando, el llanto es hondo, tan hondo como el rio, como el dolor, como los cuerpos que quedaron allí separados del nombre.
Cada lucha contiene la fuerza de la vida que no termina de ser abatida con la muerte.
Esas obreras quemadas en la fábrica, hermanas de ayer...pidiendo pan y rosas.
Flores en la cabeza , por dentro, animando la belleza de pensar lo nuevo, lo que casi no se puede.
Flores en el cuerpo, caricia, perfumes, flores como manos, como lápices para escribir con los tallos.
Para bien venir a los niños cuando llegan al mundo, para acompañar a los que se van, para honrar a los buscadores de justicia.
Flores, un lenguaje...
...pacífico lenguaje poético de las flores en el relato de la autora donde deja el aroma de su perfume y la fragancia de los harenes.
ResponderEliminarCelmiro Koryto
LA VIDA, LO COTIDIANO, LA MUERTE, LA MÍSTICA DE DECIRLO TODO SOLO CON UNA FLOR ACOMPAÑANDO LOS ESPACIOS, LOS MOMENTOS DE LA VIDA Y LA MUERTE. COMO BIEN DICE EL POETA KORYTO, HAY TODO UN PACÍFICO RECORRIDO ATRAVEZANDO EL TEXTO. MUCHO SENTIMIENTO. LINDAS IMÁGENES. MUY LOGRADO RELATO. MARTA COMELLI.
ResponderEliminarSubyugante texto donde las flores son palabras y las palabras son flores.
ResponderEliminarPara la autora la literatura está en todas las cosas del mundo que nos poseen y nos liberan al mismo tiempo . Bravísimo, Cris. Cariños.
MARITA RAGOZZA
Una vez más Cristina embriaga con su estilo de imágenes transparentes y profundidad humana. Gracias, Cris, por el recuerdo de las obreras que dejaron su vida por una consquista social. Conmovedor. susana zazzetti.
ResponderEliminar