jueves, 25 de marzo de 2010

SUSANA ZAZZETTI

REFLEXIÓN ACERCA DE LA POESIA...
 
     Es difícil definirla, hablar conceptualmente de ella. Ateniéndome a cánones,  a contenidos academicistas, debiera decir que es " el arte de crear con las palabras buscando un sentido estético".  Pero creo que la significancia del término es más abarcativa, personal.  A mi criterio, es un acto de comunicación con un receptor ausente, con el que establecemos un puente con un sentido casi persuasivo.  Hablar de poesía, es hablar  de "Sentir", hacer "sentir" al otro - menuda intencionalidad- la lírica, el dolor, el dramatismo, lo que surge de los estados diferentes por los que se encamina el deseo y la necesidad y la urgencia de decir en la actitud del escribiente, del poeta.  Representar en percepción visual el pensamiento que surge de una lectura; lectura que hacemos con los ojos de la mente, de la piel y del alma para descubrir y entender el sentimiento que el poeta construye en torno a una idea.
     Digo, en voz de Neruda : "Me miran con tus ojos las estrellas más grandes", y si toda la 
fuerza de esa mirada  nerudiana expresada en palabras personificadas,  empujan mis propio ojos, es que " sentí" el poema, tal vez al poeta; los dejé ser, le di valor, forma, existencia, los acerqué a mí, los atrapé, los habité en mi cuerpo, les di la densidad significativa de acuerdo a mi subjetivismo, autoreflexibilidad y estado de ánimo.
 
     ¿Me preguntan qué es la poesía? Es lo que siento.  Sos vos, el receptor, que estás leyendo este texto, y de acuerdo o no con él, seguro que Neruda te despertó con su belleza y lo "sentiste" vibrar en su raíz de poeta.
  En un sentido  amplio, lo poético para mí es lo popular, lo que no se escuda en un certificado académico ( bien lo aprendí en el ejercicio de mi función), ni se aquieta encerrado entre las paredes de las aulas.  Está en la pala, en la azada, en el ala herida de la paloma, en los ladrillos que el hombre va  acomodando con sus manos sudorosas  y su búsqueda por concretar un sueño , en los granos de la mazorca, en el camino, en el mar, en el relámpago, en la escoba, en el niño que vive en cada uno y que a menudo nos obliga a desandar el camino de nuestras vidas a través de los recuerdos.   Susana Zazzetti
 

14 comentarios:

  1. Querida Susana, comienzo mi día leyendo este texto tuyo, y, como "receptor" puedo decirte que me ha llegado, como tú dices, a la piel, al alma, a la mente. Me parece estar frente a ti escuchándote, con esa sencillez y calidez que te caracterizan.
    Gracias, una vez más, por todo lo que nos entregas.
    Un beso, un abrazo y mi cariño.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, Susana. La poesía es música que late en el universo y el poeta, cuando la verdad del poema atraviesa su alma, un emisario del silencio, como he dejado esctrito en mi Cuaderno de notas de Manuel T.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Poesía es la mirada amorosa de Susana sobre quienes tenemos el enorme placer de conocerla y respetarla y esa entrega incansable hacia los otros. Un abrazo enorme en la poesía. Fabiana

    ResponderEliminar
  4. Que es la poesía ? "Poesía eres tú"
    Un abrazo fuerte. amelia

    ResponderEliminar
  5. Querida Susy
    Es tan especial tu enfoque sobre la poesía, ese concepto que, siendo tan personal, no nos excluye, sino que nos hace sentir dentro de tu lógica y tu estética de poeta y académica, dos condiciones que pocas veces producen el milagro de una fusión delicada y elegante como es todo texto que sale de tus manos.
    Tengo la felicidad de sentirme querida por vos en lo personal y devolverte con alegría ese cariño que me das. Pero esto que digo va más allá del afecto : sos una pródiga, una mente clara y un corazón abierto que mana tu sapiencia aúlica, pero con mucho más potencia tu sabiduría de vida y tu talento de poeta.
    Susana Giraudo

    ResponderEliminar
  6. SUSY:
    Amelia me ganó de mano...pero sí, la poesía está en todo / creada para trasmitir/ espera el oyente que amalgame el sentir. Y es lo que tú consigues en el texto y con tu verso, con el afecto y el respeto que irradias tanto como puente persuasivo o receptivo.
    En ansias de tu sabiduría espero te explayes más en el tema para regocijo de poetas y lectores.
    Con el cariño de siempre
    Celmiro

    ResponderEliminar
  7. Le pedí a Susana Zazzettí un texto "Sobre la poesía" para publicar en nuestras páginas. No le di tiempo: y ella, rápida con un meteorito lo envió bajo protesta. Porque no le dejé tiempo para pensar, corregir. Y me felicito por ello... Pienso que los poetas son infinitos, los estilos infinitos, las razones y los estados de ánimo infinitos. La poesía es una vocación pasional y subjetiva, no hay patrones (los patrones son definidos por los críticos o los especialistas).
    Y a quienes tienen la vocación de leer poesía les ocurre lo mismo. Vallejos, Pessoa o Neruda fueron poetas: allí fenece la identidad...
    Para finalizar este comentario, confieso públicamente que el párrafo con que la poeta Zazzetti y mi amiga Susana: ("En un sentido amplio, lo poético para mí es lo popular, lo que no se escuda en un certificado académico ( bien lo aprendí en el ejercicio de mi función), ni se aquieta encerrado entre las paredes de las aulas...") me causaron una formidable impresión, penetraron en mi corazón, coincidieron con mis puntos de visto y mi visión de la literatura poética: toda una definición, porque si la poesía no se hace carne en el alma de los lectores, si la poesía es una abstracción etérea que se contonea entre la nada y el más cerrado solipsismo, no tiene razón de ser. ¿Discutible? Es posible, aunque así opino yo: la poesía que no llega al alma puede alquilar un lugar en la morgue. Andrés

    ResponderEliminar
  8. Leo siempre esta revista pero no sé comentar. Muchas veces me conmovieron las introducciones de esta poeta y muchos versos que aparecen aquí. Pienso que además de excelente escritora esta mujer debe ser muy buena persona por los dichos de quienes la conocen. Es lindo conocer buena gente. Los felicito por la revista y adelante. Cecilia Fassi.

    ResponderEliminar
  9. Querida Su: Desde tus introducciones seleccionando la más alta variedad y excelencia de poetas hasta tus propios poemas, toda tu palabra es poesía, igual que tu persona. Abrazo doble.

    ResponderEliminar
  10. Adhiero a los comentarios, recepciono el texto, un abrazo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  11. Virginia Carricaburu27 de marzo de 2010, 16:42

    lejos del academicismo... el sentir no se enseñar en ninguna escuela... lo expresa la poesía!

    Susana: Hermosa reflexión.

    ResponderEliminar
  12. Susana, pese a que he tenido en mis manos, alguna vez, un diploma que Certificaba que esa persona era Poeta, estoy en un todo de acuerdo en que la poesía no se enseña. Se pueden enseñar formas para expresarla, mejores o distintas, pero el sentido poético está en cada uno. Eso justifica que nadie escriba igual sobre un mismo tema y que, en ella, se pueden volcar los temas más insólitos. La poesía es abarcativa, contiene al universo mismo. Una muy buena reflexión. Tal vez haya que empezar a buscarla en las cadenas de ADN. Te abraza tu amiga,

    ResponderEliminar
  13. Realmente, sentí vibrar a tus palabras al leer este texto.
    !Una reflexión muy bella!

    Te saluda, tu alumna, Mili Moreno.

    ResponderEliminar
  14. susana tu forma de de definir la poesia es la perfecta y cada palabra que dices corrobora tu condición de poeta, toda tu vida es poesía en tus manos se escurren las palabras , tus ojos buscan una imagen cualquier cosa una pluma el sol las flores para convertirlas en poema con esa imaginación sin límites ni reparos

    un abrazo
    maria elena tolosa

    ResponderEliminar