sábado, 13 de marzo de 2010





OFELIA FUNES — EL CUARTO DE ATRÁS 

Poesías — Editorial BOTELLA AL MAR
Editado en marzo de 2010 −  70 páginas

Ofelia Funes, docente e investigadora de las artes plásticas, presenta su primer libro de poemas titulado El cuarto de atrás. En la contratapa del libro aparece un excelente texto  de Máximo Simpson, que nos introduce en la poesía de Ofelia Funes, sobre la que dice: “...remite a las contingencias que gravitan en el sentir y el pensar, articulados en un lenguaje cuidadoso que da cuenta de su conciencia poética. Es que Ofelia Funes construye como artesana y oficiante, decanta sus sentires. De ahí uno de sus logros: el peculiar equilibrio entre la emoción y su correlato verbal”.


EL CUARTO DE ATRÁS


Atrás, en un recodo de la casa
solo atrás, yo misma.


Allí, en el pequeño espacio olvidado
tan olvidado como yo
vuelvo como la lluvia
a su reposo.


Allí,
sólo allí, yo misma
suspendida en un recodo
grávido el vientre y en silencio
con los ojos cerrados para ver al mundo.



LA SOMBRA


El infierno tiene dos metros y es infinito
camina dentro de mí, usa mis zapatos
se viste con mis ropas.


No tiene puertas ni ventanaS.
Allí, los rostros se repiten
las palabras se vacían
los gritos se sofocan.


Es muy pequeño.
tan pequeño como el café de la mañana
o las sandalias de la noche.


El infierno, ese infierno hecho de ríos helados
de casas vacias
de sendas borradas,
ese pequeño infierno
a veces me abraza
y se convierte en sombra.


LAS LETRAS DE MI NOMBRE


Busqué las letras de mi nombre.
Mentí una y otra vez.
Sólo fragmentos
veredas rotas
cielos atravesados
y esa luz que enceguece.


¿Habrá un renacer en cada nombre?
¿El verbo se hará carne cada vez?


Busqué las palabras en el infinito.
Sonrió la niña
mi mano acarició su mano.
Pronuncié sus nombres
y una pequeña gota se escurrió entre las letras.


Sonrió la niña
caminé sobre sus huellas,
y otra vez,
busqué las letras de mi nombre.

<><><><><><> 





7 comentarios:

  1. Felicitaciones, Ofelia, un nuevo libro, una nueva luz. Bellísimo contenido de los poemas aquí presentes y el privilegio de Máximo Simpson. ¡ toda la suerte!!. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Ofelia:Comencé a leer y ya me identifiqué con la casa, pasé por el infierno y encuentro! Las letras de tu nombre!!!!! ¿Coincidencia? ¿Casualidad? No lo creo...podríamos hablar de memoria colectiva...o algo más. Un abrazo sorprendido. Amelia

    ResponderEliminar
  3. Me pasó algo parecido a lo de Amelia. Tus poemas son como un manantial que nacen en el después...cuando has pasado un montón de cosas y uno tiene la mente para encontrarse con la serenidad y reflexionar. Felicitaciones! Hermoso!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE REPASADO PARA NO OLVIDAR LO QUE SOMOS Y QUIENES SOMOS. TANTO EN ESE POEMA COMO EN EL DE AMELIA, SURGE LA IDEA DEL RECUPERO, DEL RESPETO. OFELIA TODOS TUS TRABAJOS, PRESENTADOS AQUÍ, ME PARECIERON BELLOS Y TRISTES, PERO BELLOS. FELICITACIONES. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  5. "¿Habrá un renacer en cada nombre?
    ¿El verbo se hará carne cada vez?"
    Pregunta la poeta niña... la niña poeta. Estos poemas son el dintel, la entrada al poemario de Olga Funes: sólo leerlos y el lector desprende la botonadura de su alma dispuesto a recibir el encantamiento de sus palabras.
    "Sonrió la niña
    caminé sobre sus huellas,
    y otra vez,
    busqué las letras de mi nombre".
    También los lectores sonreirán y caminarán sobre las huellas del "cuarto de atrás"... Prometemos editar más poemas de Ofelia Funes.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  6. Arrulla la naturalidad del verso, minimizado en alta cadencia,como una sombra se prende en la memoria.
    Un logro que incita el apetito de leer más de la autora.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  7. De los poemas de Ofelia se desprende un candor tibio y sutil. Arrasan, al lector, por la sencillez de sus palabras. Suenan como un adagio melacólico y enternecedor. Gracias, Ofelia!Susana

    ResponderEliminar