lunes, 22 de marzo de 2010

LILIANA CHAVEZ

SOLEDAD

En la noche

Conozco esa voz.
Esa respiración.
Cierro los ojos
y escucho.                                                                                    
Al que ha muerto
hace tiempo.

---------


Esa luz
amarillo limón
de la tarde
me recuerda a alguien.
Estoy donde cada algarrobo
vive en una casa.
El ventanal
deja ver la claridad
del cielo después de la siesta.
Hay pájaros
sobre todos los techos
un niño llora a poca distancia
mi madre toma la merienda en la cama
y nos mira.
Habrá otros momentos
pero este, tan simple,
tan cotidiano,
se roba el río de mis ojos.


------------------

Me gustan los tilos
el aroma amarillo en las retamas
las violetas
su canto de victoria
entre las rocas.
El silencio,
esmeril en la noche.
Caminar el tendido del tiempo
con pájaros que sienten la muerte
sombra sin forma.
Pensar cada pérdida
un creciente esplendor
una memoria
que abandona sus ecos
al sol.

Me gusta soñar que el viento
guarda para sí las hojas
y la lluvia es ese racimo
de lágrimas
que no quiere entregarme.

<><><><> 

16 comentarios:

  1. lili, una nueva forma de decir, bellísima, donde en cada palabra está tu interior con su espada y su rosa. estética y profundidad. abracito.

    ResponderEliminar
  2. Lily, me encanta la ternura, la paz que transmiten estos poemas. Siempre fue bella tu forma de decir pero ahora es como más contundente. Sos una excelente poeta.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Liliana: tres poemas que entregan sensaciones visuales -de la naturaleza- e internas, como la nostalgia, que llegan al lector y lo hace compartir. Un abrazo de Laura Beatriz Chiesa.

    ResponderEliminar
  4. la palabra cálida, de entrecasa, la hospitalidad de tu corazón abierto en un poema, toda una artesanía literaria...Gracias Lily por tu palabra.

    ResponderEliminar
  5. Lili, qué bueno encontrarte en la revista de Andrés, con tu palabra cargada de aromas, nombrando la vida con sus variaciones en la entrega de tu poesía, que siempre palpita.
    Un abrazo.
    Betty

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily, paisajes internos y externos que me llegan con tu voz. Ternura, nostalgia, lucidez que sólo da el paso del tiempo, todo eso y más hay en tu poesía.
    Un abrazo, Juany

    ResponderEliminar
  7. perdón , lili, otra vez olvidé dejar mi nombre en el primer comentario. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  8. Con paso sosegado, la noche, se desprende en tus palabras y penetra tenuemente bajo la piel con una ternura infinita y discurre en el pesado silencio que se crea entre verso y verso.
    Pulimiento de estilo y contundencia en su fragilidad.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  9. Liliana, leí tus poemas con atención, dos veces, al recibirlos y al editarlos. Debo resaltar que tus poesías expresan lo indispensable. y lo indispensable, por ejemplo, es
    "mi madre toma la merienda en la cama
    y nos mira.
    Habrá otros momentos
    pero este, tan simple,
    tan cotidiano,
    se roba el río de mis ojos".
    para terminar con una pequeña sinfonieta, nostálgica y emotiva:
    "Me gusta soñar que el viento
    guarda para sí las hojas
    y la lluvia es ese racimo
    de lágrimas
    que no quiere entregarme".
    Tus poemas se reencuentran con el alma del lector. Hermosos y emotivos...
    Andrés

    ResponderEliminar
  10. HOLA LILLY sabés como me desintegran este tipo de poemas de la cotidianeidad, de lo simple, lo llano, eso de contar lo que vemos, lo que nos pasa, con los ojos bien abiertos, las manos extendidas hasta allí y hasta donde llega el corazón. Al leerlos te escuchaba con tu tonotandesierras nuestrim que suena dulce como un café con mucho azúcar a las 11 de la mañana mientras leemos o escribimos un poema:

    Un fuerte abrazo.marta comelli

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily,la cotidiano pero profundo,con palabras simples que recuerdan a un lugar magico.
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  12. Liliana Chavez: Me complací con tus imágenes visuales y las delicadas formas de tu lenguaje poético.
    "el aroma amarillo en las retamas
    las violetas
    su canto de triunfo
    entre las rocas..."
    Han contribuido a hermosear mi tarde.
    Ofelia Funes

    ResponderEliminar
  13. Una delicia, querida Lily. Quien está llena de pájaros vuela y escribe con mucha altura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Anduve ayer Lily mirando un poco como me recomendaste pero me enteré de estos poemas nuevos y aquí estoy, no olvides que soy de tu club de fans. Sabés que de poesía poco y nada pero me impactaron las imagenes que menciona la señora Ofelia y eso de "donde cada algarrobo vive en una casa" buenísimo. Un abrazo

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  15. Celebro tu vuelta a esta casa con una poesía que ha madurado hasta la sencilles de la palabra profunda.
    Ernesto Ramírez

    ResponderEliminar
  16. Lily

    Admiro tu forma de irradiar. Gran poeta. Gracias.

    Molly Bic (Ángulos de la locura)

    ResponderEliminar