miércoles, 24 de marzo de 2010


MARTA GOLDÍN

La muestra es fruto de un trabajo de investigación de Pablo Cerolini y Alejandro Reynoso (plasmado además en un libro), que rescataron gran cantidad de imágenes nunca publicadas por culpa de la censura. En la fotografía, tres militantes yacen abatidos tras un tiroteo con la policía el 2 de octubre de 1975.

La vuelta


El sol cae a pique y el asfalto arde.
La mirada de ella se detiene en la baldosa floja, recorre la calle solitaria ,  el ramaje de los árboles, sus copas sedosas. Como mareada aspira el aire que su piel reconoce. Mi ciudad, dice . Y sonríe.
Liliana y Cristina vienen hacia mí. . Tenemos nueve años y un montón de tareas
Yo acomodo mi maleta de escuela en el hombro, le digo voy con ustedes .  Me miran asombradas,  piensan , no sé, que de pronto crecí, que no soy quien soy, esta niña  con lágrimas, las lágrimas  no dejan de caerme  porque mis amigas no me reconocen, siguen saltando la cuerda, mientras yo, desconcertada, retrocedo hacia la puerta de mi casa, de espaldas busco el picaporte, lo oprimo, sigo retrocediendo en  la frescura insólita del zaguán, el olor a jazmines me inunda, toda la casa es un jazmin que me recibe, y me arrojo en brazos de mamá , venga mi nena ¿qué le pasa? y quiero contarle, explicarle todo, pero soy esta bebita rubia de un año y apenas sé balbucear, y mamá me saca de la cuna y me aprieta contra su pecho mientras bajo del avión en Ezeiza, con mis dos hijos de la mano, tras nueve años de exilio. Miro mi  ciudad.
El sol cae a pique y el asfalto arde . ■

2 comentarios:

  1. El desgarro del exilio y el desgarro de la vuelta en una síntesis conmovedora de Martha. Gracias...
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  2. Desgarrador y sensible.La vuelta al hogar y el reencuentro con lo más profundo,con lo más íntimo
    Solo el dolor como único protagonista,pero también un sol,un lugar y un comienzo.
    Gracias por la memoria .
    Raquel Natole

    ResponderEliminar