miércoles, 24 de marzo de 2010

¿CUÁNDO COMENZÓ EL TERRORISMO DE ESTADO?

                                                        
                                       Norberto Palermo y su padre

“En reconocimiento a su “permanente actividad en la lucha contra la impunidad” recibirán el premio en su versión 2010 cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado: Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998. “Es un honor ser distinguido por la Presidenta, aunque hubiera preferido que no tuvieran que hacerlo”, explicó ayer Morresi, padre de Norberto, secuestrado en 1976 a sus 17 años, y miembro histórico de Familiares. “Lo tomo como un premio a la resistencia”, agregó, y consideró que la distinción es “extensiva a todos los padres que han muerto por la angustia que tuvieron que soportar”. “Nunca voy a bajar los brazos, hasta que nos digan qué han hecho con nuestros hijos”, advirtió Palermo, cuyo hijo Norberto fue asesinado en octubre de 1975.(Página12, 24/3/2010).

Indudablemente, hacer notas “de memoria” conduce a errores lamentables.


Norberto, mi hermano, nació el 3 de julio de 1954 en Parque Patricios, un barrio situado al sur de la ciudad de Buenos Aires. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 23 del Distrito Escolar 6º y la secundaria en el Colegio Nacional de Comercio Nº 5 José de San Martín en Entre Ríos e Independencia.

A los 20 años lo convocaron a cumplir el servicio militar obligatorio en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo. Cuando le faltaba poco para obtener la baja, el 14 de octubre de 1975 desapareció. Una noche, los militares le dieron franco cerca de las 23 horas y nunca llegó a casa. Nunca supimos nada más de él. Buscamos y buscamos. Nada. Norberto había desaparecido.

Ya pasaron 34 años, hace mucho tiempo que sé que jamás volveré a verlo. Que difícilmente logre que se haga justicia.
Porque amo a mi hermano, porque me siento orgullosa por su lucha por una sociedad justa

NO OLVIDO / NO PERDONO / NO ME RECONCILIO


1 comentario:

  1. Norberto Palermo, uno de millares, cayó en la trampa cruel de los milicos asesinos, mientras leguleyos sin conciencia demoran el castigo y los dejan huir o moris en sus camas... Andrés

    ResponderEliminar