martes, 23 de marzo de 2010

JAVIER HERAUD 

PERPECTIVA   DE   HIERRO  OXIDADO


(Perú, 1942 - 1963)  Militante, trágicamente muerto. Tenía apenas veintiún años  y una promesa de soles poéticos en su futuro, de infinitos poemas a sus espaldas.  Su lírica de hondura y claridad, viaja con su nombre y su recuerdo por los países del mundo con su palabra que une lo individual con lo colectivo, la masa, el gentío, por quien luchó y ofreció la luz de sus escasísimos años.  "·Yo me río de la muerte" dice su verso, "la acompañaré solitario y solitario", Así fue. Triste premonición `para quien fue considerado un Rimbaud para la poesía latinoamericana.  Obras: "El viaje"  "Estación reunida".  Susana Zazzetti.
 
      Poema  póstumo del autor
 
Los pájaros cantan de madrugada en
el sol. Al alba prosigo lentamente
mi subida, cada vez con menos cosas
mías. Voy perdiendo mis recuerdos,
mi madre, mis amigos, Dios, qué
lejos están de mí. Mis días en los
mares y en las costas, mis días en
las nubes y los cerros,
mis días
en la vida y en la muerte.
 
        I
 
Yo soy un río,
voy bajando por
las piedras anchas
voy bajando
por las rocas duras,
por el sendero
desdibujado por el
viento.
Hay árboles a mi
alrededor sombreados
por la lluvia.
Yo soy un río,
bajo cada vez más
furiosamente,
más violentamente bajo
cada vez que un
puente me refleja
en sus arcos.
 
                    "Poesía peruana"
 
             Corresponsal Susana Zazzetti

2 comentarios:

  1. Con el presagio en el canto de su boca fue deslizándose desde un tobogán a su destino. Enamorado sin conocerla... ella le fue borrando la vida.Triste su pérdida, su sol poético se hizo continuo eclipse.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente se trata de poemas reveladores: obstinado sendero, arrebatado cauce... hacia una muerte anunciada.

    ResponderEliminar