sábado, 20 de marzo de 2010

MARTA ZABALETA

 Paisaje en rojo nº4



Marta Zabaleta es una economista argentina expatriada involuntariamente de Chile (Pinochet,1973) que recaló por designio de una gran venganza de la historia en el Reino Unido (Videla, 1976). Aquí se reconvirtió en poeta y contadora de anécdotas testimoniales para darle a su vida el significado que los milicos quisieron ver destruidos. Pero perdieron.

Poemas desde el insomnio de una exilada
(Para ARTESANIAS LITERARIAS)

Luz de pájaros

A mí me da la luz
la luz poniente,
la traicionera luz de un día cualquiera
la luz que ya se acaba
y que va a darte a ti,
que estás del otro lado
es una sola la luz, la zalamera
que espero un año entero
para verla partir,
cuando cansada y antes de empezar
la siesta, adormece
muy temprano a los pájaros.

Luces de amapolas ya geranios,
luces de amaneceres largos
en piernas abrazadas
en playas de la Isla Negra,
luces de poemas y fantasmas pasados
luces de amor y de esperanza
luces de rock y twist y de distancia
luces del día que me vio partir
sin mi hijo sin mi amante sin mi amigo
sola con la chicha amarga
Luz de recogimiento en primavera
luz que alumbró mi vida trasnochada
luz que hoy agonizas,
luz impura, adormecida pero roja,
luz del primer amor en mis entrañas,
envejecida luz
noche de pájaros.
 
Londres, 19 de diciembre  2002


Lentitud y polvillo
        
            al Comandante Ramón


Cuerpo


 de la noche irrepetible
 que se transmuta en tejido
 agujereado como las horas
 sin sonrisas, cuando las fuerzas flaquean
 y se hace arsenal la cornisa,
 fuego el mastodonte de plata,
 animal la estatua de Medusa,
 piel la sangre que marchita,
 suelta la pierna
 que salta de la rama
 y chorrea,
 estereotipada  metáfora de afuera
 y baja, por la pared en que combina
 el muro
 con el mañana de ahora
 el pasado
 y en la gruta aquelarra
con resquemor de sombras.

 Toros fornidos buscan en las paredes
 trazos de su raza.
 Las manos, en capullos
 se acicalan de espanto
 y en el fondo se escucha
 regresando, su voz
 como eco de un trino.
 ¿Soy mercader de perlas
 y aurora achaparrada?
 En la tundra, viento helado
del salitre y en la charca,
soy zanja. Pampa tiza.
Paredón mirada.


Marta Zabaleta, Londres, 9 octubre 2005.

3 comentarios:

  1. Marta querida, una alegría encontrarte en esta casa.Estás toda vos, hecha luz , pájaro.Hecha distancia y chicha amarga.Hecha espanto y emoción y caricia. Mi abrazo extendido. Amelia

    ResponderEliminar
  2. Marta, es tan grato encontrarte en este sitio con tu estela de luz y el vigor de tu palabra.
    Mi afecto, un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  3. Amelia y Betty
    Desde el corazón de mi corazón me estiro largo para cubrirlas con mi abrazo, con un aleteo plumoso y sin decirles, os digo
    GRACIAS!como a Aldao y Mann.
    Marta.

    ResponderEliminar