miércoles, 31 de marzo de 2010


ESTER MANN

 Chica triste 3

Yo en el mundo

La tristeza es un animal subterráneo
Un topo que me arrastra
A sus laberintos oscuros.
                                                                            Ester Mann                                      

De pronto el mundo
Habla otro idioma
Que no entiendo.
Hablo, grito, gesticulo
Pero es en vano.
Ya no pertenezco a este lugar
Camino por la calle
Como la sombra de una sombra:
Nadie me ve ni me habla
Leo el diario de la mañana
Pero las noticias no son para mí.
No me conciernen
Escriben sobre otro planeta.
Trato de recordar cómo era antes.
Antes, cuando cada respiración mía
Era parte del aliento universal.
Cuando los árboles me saludaban
Y todas las puertas se abrían a mi paso.
Pero es inútil,
Lo he olvidado  ●

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NADINE ALEMÁN


DE BAJON  (LIDIA KALIBATAS)

CORTÉSMENTE 

La señorita Andrea me saluda con simpatìa, todas las mañanas me sonrìe al salir. Yo me siento bien cuando la gente pasa y me saluda. Pero hay gente que no lo hace, que cree que porque sòlo barro no merezco que me saluden cortèsmente. Don Gerardo tambièn me saluda, es viejo, siempre anda de traje y corbata y tiene olor a tabaco, levanta su sombrero para contarme que hace frìo, que està hùmedo o que "frìos eran los de antes". A mì me gusta barrer, no quiero hacer otra cosa, ese golpe en la cabeza cuando era chico, hizo que la mitad de mi cabeza dejara de crecer y que mi cerebro estuviese apretado allì para siempre. Mi mamà decìa que no tenìa que hacerle caso a las voces que a veces escuchaba, mi papà me pegaba porque decìa que yo inventaba fantasmas, ¡pero los veìa de verdad!
Me gusta barrer, aunque me canso porque me agarran como unas ganas de barrer todo ràpido y no puedo parar; en el sòtano, a veces agarro el martillo y le doy y le doy a un clavito, y hasta me lastimo pegando con el martillo, pero no puedo parar.
Mamà no està para preguntarle, ahora tengo que arreglarme solito, porque soy grande. Papà me dice (cuando no toma vino) que tengo 43 años, yo no sè cuànto es 43 pero parece que es mucho. Extraño a mamà, ella me entendìa, nos quedàbamos dormidos mirando la tele a la noche. El gato se fue cuando ella muriò, nunca màs lo encontrè, y eso que lo busquè por todo el barrio. Extraño a mamà, ya no como màs guiso desde que mamà no està.
La señora del quinto no me saluda, es como una actriz de la tele con sus pieles de animales en el cuello y siempre tiene olor a flores. Ella antes tenìa un perrito, se le escapò, yo lo encontrè y se lo iba llevando al quinto, pero el perrito me mordiò en el ascensor, le peguè y no pude parar; cuando me di cuenta se habìa muerto. Fue como lo que me pasa con el martillo o con la escoba, que no me puedo detener, lo tuve que poner en una bolsita y guardarlo en el bote de basura para que el conserje don Arturo no me retara.
El novio de la chica del segundo me dice "engendro" y la chica se rìe, y yo me rìo si la chica se rìe, total, no sè lo que serà "engendro". Esa chica es linda, tiene el pelo largo y tiene olor a manzana a la mañana. Ella me saluda cortèsmente y me da chicles, el novio no.
Pienso en lo que màs me gusta en el mundo: los gatos y sus bigotitos que se mueven como antenas, comer dulce de leche tirado en la cama cuando es de noche, la tele cuando cantan y bailan, el olor a manzana de la chica del segundo, alcanzarles la pelota a los chicos cuando se les sale de la plaza y que me saluden cortèsmente cuando yo barro a la entrada y pasa la gente a la mañana.
Estoy solito sentado aquì en el sòtano, con el martillo en la mano, y tengo sangre pero no me duele nada, la sangre es de la cabeza del novio de la chica del segundo, que està tirado ahì, pero yo no me puedo mover a ayudarlo. Me da ganas de llorar., mi papà me va a retar, ¿còmo le voy a explicar que el chico me vino a pedir algo y me dijo "engendro", y que yo estaba con el martillo y no me pude detener?
FABRIZIO ESTRADA. 

 Soledad


Honduras. (1974). Obras "Sextos de lluvia" "Poemas contra el miedo" "Solares" y otros.
 
 
      Punto de retorno
 
Jamás se regresa,
volver es un jamás
que nunca cede.
Veinticuatro horas después
somos otros
creciendo inéditos,
buscándonos,
de la misma forma
cuando niños nos buscábamos en sueños
y no lo podíamos explicar al despertar,
cuando el sol era blanco
y la gente comenzaba a andar
y ya no estábamos perdidos.
 
A ese lugar nunca se vuelve,
por más que lo intentemos,
somos gente vieja
aún recién paridos.
 
      Ojo de celda
 
No hablo de calendarios
ni de cálculos suplicantes.
No hablo del rubor resbalando por el cuello,
ni del rasgo,
ni del monosilábico día.
Hablo del mismo que ve correr sus ojos
hacia el seno de las rameras,
hablo del codo opuesto
y de la claustrofóbica forma al contemplar.
Hablo de la ausencia,
del maldecir unánime y de las estatuas,
del territorio prohibido y de los pies invasores.
 
Hablo de todo cuanto puedo:
del soslayado amor que pretenden las manos,
de la fría estrechez que soportan los dedos.
 
No hablo de honestidades
ni de amor
ni de esclavos,
hablo tan sólo humano,
clínico
tan vasto
demencial entre dientes.
 
   corresponsal Susana Zazzetti.
MARIA ALICIA DILLON

 "El jardín secreto II"

 ( 1941) BS .AS .Reside en Córdoba. Obras: Ajo y caladura"  " Moradas de pan y ceniza" "Ellas, las imaginadas" y otras.
 
  
        ESCALERA   CARACOL
 


a gatas
         pesadumbre
crujidos
         un escalón
otro escalón
         rostro de yeso
cielo raso
         desconocidos
rostros
          cansancio
atrás las puertas, que a golpes
cerraron los crepúsculos.
Un montoncito de polvo en el rellano.
Un escalón y otro más
el ojo celeste de la claraboya
al alba.
Una pequeña llave abrirá el desván.
 
*****************
 
 de un diario encontrado cerca de Gethsemani
              ( faltan algunas hojas)
 
 
Nací en Magdala.
No recuerdo con qué nanas me amamantó mi
madre
jugaba con una muñeca de trapo y estopa
fui una callada adolescente. Me enamoré.
Tenía hambre y una falda roja ávida de lumbre.
Rondaba las tabernas las esquinas la noche
había sólo lobos  buscaban sólo carne. Mordían.
Yo no podía.
Tenía tanta sed.
 
Él vino al pueblo una tarde
Oh, Señor esa tarde ese azul
su mirada encendió mi pelo con su fuego
entonces
     lloré arrancándome estoy llorando ahora como una Magdalena.
.................................................. 
seré la primera en esperarlo.
 
 
                      corresponsal Susana Zazzetti
JULIO CASTELLANOS.

 ESE ES TU RESPIRO - Moldes, Salta

Córdoba. ( 1947) Obras: "Nubes" "El motivo es la mujer" "Umbrales" "Residuario" y varias más.
 
 
        Límites
 
sales
a caminar por la página en blanco.
 
Lento escribes
hasta ver
cómo el todo añorar
es añorarla.
 
Vacío aún de vacío
excederás los límites de tu propia escritura;
llegarás a los bordes filosos de la hoja
no habrás de encontrarla.
 
No es su lugar la red
que te contiene.
 
Ella habita 
otro texto
que acaso no se ha escrito.
 
        IX ( de Cercanías)
 
Así serán las cosas: iremos
al amor algunas veces;
nos dolerá el no fue y lo que somos.
 
Entrarán luego otras vidas
y el azul
profundo del olvido crecerá
invadiéndolo todo.
Así serán las cosas
o acaso
no serán de ésto. Da lo mismo
dolorido amor, me da lo mismo.
 
    corresponsal Susana Zazzetti.
 
SUSANA CABUCHI

impresion




Córdoba. ( 1948).  Es leerla e internalizar inmediatamente esa cadencia melancólica de su decir.  La poeta se manifiesta en un lenguaje directo, suave, para representar las emociones, sensaciones y sentimientos que le despiertan los seres y las cosas cercanos.  Leerla es un ir y venir, un viajar por los elementos cotidianos que Susana aborda y describe con absoluta libertad expresiva.  Una carta, el agua, la nieve, de simples y despersonalizados, dejan su  pormenor interno y se convierten en una forma significante que tiene dimensión propia.  ¿Sus obras? están ahí, " sobre la mesa / al lado de las flores". Basta tomarlas.  "Detrás de las máscaras" " Patio solo" "Album familiar"
Susana Zazzetti

 
 
        Pasos
 
He bebido las aguas
del Shu -Am
como si no estuvieran
contaminadas:
a orillas
del río silencioso
crecen flores amargas
sobre las que he descansado,
leyendo.
Y no he pecado
sino
lo necesario.
 
      Álbum familiar
 
Los padres
fueron una vez
a Mendoza.
Me dejaron
una foto con nieve
a orillas del camino
con un gran auto negro
y con amigos.
 
Me dejaron
una foto con nieve
y este frío.
 
      La carta
 
Ha llegado la carta.
 
Está sobre la mesa,
al lado de las flores.
La miro
        largamente.
Conozco la letra.
Pero la leeré
a la medianoche
cuando los trenes
que pasan hacia el norte
hagan temblar
los vidrios de la casa.



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JORDI DOCE

 Por muy larga que sea la noche, el amanezer llegara.


(España) ( 1967). Obras: "Lección de permanencia" "Gran angular". Otras.
 
        Despojos
 
La luz de media tarde entre la hiedra,
la lumbre inextinguible de algún sueño,
el niño que se ahoga de risa en su columpio,
 
el temblor repentino de tus muslos,
el calor que insinúan tus mejillas
al despertarte embriagada de sueño,
 
respiran el vaho gris de la escarcha,
jugar al abandono en estas calles
donde la claridad nos perfila extranjeros,
 
el cielo como un largo balbuceo de azul,
las tormentas de azul,
de julio, tan veloces,
el aroma dulzón del descampado...
 
cuánto nos pertenece, sin que importe escribirlo.
 
 
        Herida
 
El tacto y la llama de aquel
instante, hoja de nieve
entre mis dedos,
corte y quemadura sobre
 
la piel. Transcurren los días
y esta herida no cierra.
A menudo vuelve el frío o imagino que vuelve
y una voz nace al contacto.
 
          corresponsal Susana Zazzetti.

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domingo, 28 de marzo de 2010

GACETILLAS




LILIANA CHAVEZ
CONDUCE
"LUNA DE PAJAROS"
LUNES DE 21 A 22 HORAS  
RADIO ACTIVA FM. 105.9 DEL DIAL
POR INTERNET: www.activa105.com.ar

JUNTO AL POETA JORGE CARRANZA
HABLAREMOS SOBRE LA POESÍA
DE RAMON EMILIO CHARRAS.
Teléfono de la radio: (0351) 4519712
Celular: 0351-155644963

ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp 

La tarde está en plenitud, hagamos una pausa y abramos una puerta a la imaginación...




(De izq. a der) Luis Raúl Calvo, Ricardo Reyes y
Nora Patricia Nardo



Generación Abierta en Radio
Letras-Arte-Educación
Todos los  martes de 17 a 18 hs  (Hora Buenos Aires)
Por FM Cultura, 97.9 MHZ
A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar awww.fmradiocultura.com.ar

Para dejar mensajes: 5237-3787

Teléfonos para comunicarse en VIVO: 5031-9807/ 5031-9808

Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes, con la participación de Adriana Gaspar.

Martes 30 de Marzo de 2010

Emisión N° 133

AMELIA ARELLANO

HACIA UN NUEVO AMANECER

El Caballero De La Triste Figura

¡Oh, bella  ingrata, amada, enemiga mía”
MIGUEL DE CERVANTES

Ah, mi caballero andante.
Mi amor, mi enemigo.
Solo hay lugar en mi cuerpo para ti.
Mis manos son tu frente y tu frente es mi boca.
Y tu fuego me nombra.
Y mi nombre es tu fuego.
Y mi noche se entrega a tu ribera.
Y te quemo y me quemas.
Y las vides huelen a pasionarias.
Y el olor se adhiere a portales secretos.
Quiero morir ahora.
Morir ahora, así, ahora.

No, no blasfemes. Es la hora.
Es la hora de volver a la patria de barro.
A la raza de arena.
De aterrizar. De despertares.
De quitarse la capa y ponerse los zapatos.
...y de partir...
No, no me odies, no.
Tu voz se quedará: Lluvia voz en mi pelo.
Tu voz, de molinos de viento.
Tu voz, que ha recorrido, palmo a palmo.
Gota a gota, los ríos de mi cuerpo.
Voz que calla el silencio.
Voz que vela tu ausencia.
Que se va, que se queda.
Ay, mí amado caballero de la triste figura.
No, no blasfemes, no. Es la hora.

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