sábado, 6 de marzo de 2010

Fernando Pessoa – DOS DE SUS POEMAS (selección de Artesanías)



Ah, ese frescor en la cara de no cumplir un deber


¡Ah, ese frescor en la cara de no cumplir un deber!
Faltar es, positivamente, estar en el campo.
¡Qué refugio, que no se pueda tener confianza en uno!
Respiro mejor ahora que ha pasado la hora de las citas.
Falté a todas, con deliberación en el descuido,
esperando esa gana de ir que ya sabía yo que no vendría.
Soy libre frente a la sociedad organizada y vestida.
Estoy desnudo, y me zambullo en el agua de mi imaginación.
Es tarde para estar en cualquiera de los dos puntos
          donde debía estar a la misma hora,
deliberadamente a la misma hora...
Pues bien, aquí me quedaré soñando versos y sonriendo en cursiva.
¡Es tan graciosa esta parte lateral de la vida!
No consigo siquiera encender el cigarrillo siguiente...Si
          es un gesto,
que quede con los otros que me esperan en este
          desencuentro que es la vida.

♥ ♥ ♥

Las pompas de jabón

Las pompas de jabón que este chiquillo
se entretiene en soltar por la pajita
son, traslúcidamente, toda una filosofía.
Claras, inútiles y pasajeras como la Naturaleza,
amigas de los ojos como las cosas,
son lo que son
con una precisión redondita y aérea,
y nadie, ni aun el niño que las suelta,
pretende que sean más que lo que parecen ser.

Algunas apenas se ven en el aire lúcido.
Son como la brisa, que apenas roza las flores al pasar
y de la que tan sólo sabemos que pasa
porque algo se aligera en nosotros
y todo lo acepta más nítidamente.


2 comentarios:

  1. "soy libre - dice - frente a la sociedad organizada y vestida" qué buena actitud frente a la vida, qué buen poema. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. ...escribe muy bien y lo que leo cómo una inocencia pretendida(que lo es de veras cuando no se practica seguido)se me atasca en la garganta si me acuerdo de lo que no se hace en situaciones que son impostergables.Abrazo. Mercedes

    ResponderEliminar