El poeta chileno Gonzalo Rojas se encuentra en muy grave estado tras sufrir un infarto cerebral (La República, Montevideo.)
El célebre poeta chileno Gonzalo Rojas, de 93 años de edad, permanece grave tras sufrir un infarto cerebral y su hijo, Gonzalo Rojas-May, dijo temer que ese cuadro sea "irreversible". El poeta permanece en su casa, estable y con soporte médico las veinticuatro horas del día, se anunció a través del sitio web de su fundación.
"Está estable, sin embargo está en la casa en Chillán, lo hemos estado acompañando y los médicos nos han indicado que lo adecuado es que se mantenga en la casa. No se justifica trasladarlo a una institución de salud, sino que solamente que se quede en su casa; está con suero y con apoyo de oxígeno", explicó.
El escritor, ganador del premio Reina Sofía de poesía y del premio Nacional de Literatura de Chile, padeció una neumonía en setiembre de 2010, cuando debió ser internado en el hospital de Chillán.
Autor de "Requiem de la mariposa" y numerosas obras, lanzó el año pasado el libro "Con arrimo y sin arrimo", una selección de obras que incluyó cuatro poemas inéditos.
En 2009 Michelle Bachelet le entregó la Orden al mérito docente y cultural "Gabriela Mistral". Rojas nació el 17 de diciembre de 1917 en Lebu y es considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta vivo más importante de Chile.
Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo a lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba.
Ha recibido numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por "Poesía Inédita" 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.
Cada poema de Gonzalo Rojas es un legado valorable no sólo de la literatura de Chile, sino para los países latinoamericanos y de buena parte del mundo. Los premios obtenidos hablan de que esto es así. Haberlo escuchado a no G.R. en Córdoba,no hace tanto y también hace poco mis compañeros de los Angulos Juany Rojas y Alvaro Olmedo en Chile coincidimos en que fuera de esa palabra poética, la experiencia, sus vivencias, su humor, su porte, todo, hacen de Rojas un ser super especial. Pensar en que el cuadro que presenta pueda llegar a ser irreversible, duele intensamente a quienes amamos la palabra y reconocemos en ete poeta a un grande. Que Dios lo bendiga y disponga.
ResponderEliminarY cómo cerrar, sólo con su poesía: ¿Qué se ama cuando se aman, mi Dios: la luz terrible / de la vida/ o la luz de la muerte? ¿Qué se busca? qué se halla?.....¿O todo es un gran juego Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un cuerpo: el tuyo..."
Y me pregunto por estos interrogantes?, son distantes a otra poesía de Rojas, quien atravé por muchos cambios en su poética. Y este poema...que me hace pensar en él más que nunca.
Lily Chavez
Lamento tanto esta noticia, no había escuchado nada. Cuando leí ese poema que Lily ha agregado como parte del comentario, reflexionaba sobre algunos poemas que por alguna razón salen del corazón. No lo imaginaba a Gonzalo Rojas muy creyente - no sé porqué - sin embargo, algo le hizo decir lo que hizo y con tanta profundidad. Ojalá se reponga.
ResponderEliminarMaría Esther Martinez
Muchas gracias a Artesanías por este artículo que recuerda a este grande, grande, que tanto quiero y admiro. Así es, está muy grave y al parecer es muy difícil que se reponga. He estado muy triste, abrazando y releyendo dos antologías suyas, autografiadas con su bella letra. Debo confesar un secreto:casi nunca me acerco a algún escritor para solicitar que me firme un libro de su autoría, creo que por timidez o pudor, no sé...pero su poesía me gusta tanto, que en esas dos oportunidades me acerqué a pedírselo y él me dijo -¿para Juanita cuánto...?- y yo le dije: -sólo Juanita-, y así dice uno de los libros: "Para Juanita".
ResponderEliminarBueno, estoy muy triste, atenta a las noticias en la radio, pero por otro lado, orgullosa de haberlo conocido y escuchado. La última vez fue en noviembre de 2009, junto a mi querido poeta argentino, Âlvaro Olmedo.
En su nombre me permito este fragmento de su poema "Contra la muerte"
"Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento de abrir el mundo en ellas.Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, por no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.
Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente."
Gonzalo , amado poeta mío, ojalá encuentres la gracia de vivir como el aire, ese elemento tan presente en tu poesía, ojalá no tengas que ir tan lejos para encontrar la eternidad, pues ya
has iniciado su camino con tu tan hermosa
palabra.
Desde Chile,
Juany Rojas
Entre a curiosear, vi el aviso en la página de Luna de Pájaros y lo primero que leo al entrar es esta noticia de Gonzalo Rojas, de quien conozco algo pero no mucho, ahora entro a buscar más de su obra , aunque no tengo que ver directamente con la escritura adoro la buena poesía . Me han emocionado las palabras de Lily precisamente y de Juany con ese poema
ResponderEliminartan bello. Si tiene que mejorar o no, será decisión de Dios pero creo que él hizo por la palabra tanto que la muerte no podrá llevarse su obra. Saludos a quienes hacen la revistas y a quienes opinan.
Victoria "Vicky" Elizondo
Gracias Andrés por el artículo, aún en la enorme tristeza siento que su poesía me ha dado tantos buenos momentos que la sigo disfrutando, sí, aún en la tristeza.
ResponderEliminarBetty Badaui
Un gran poeta, tal vez sea su momento para dejar la tierra, ninguno de nosotros sabe que nos depara el futuro. De lo que existe certeza es de que su poesía no morirá nunca.
ResponderEliminarPedro Altamirano
OJALA NO RECIBAMOS LA MALA NOTICIA PERO COMO DICE PEDRO , LO INMORTAL SERA SU POESIA
ResponderEliminarEDGAR BUSTOS
Por qué no se comenta de Gonzalo en los medios, al menos yo no sabía nada. Un gran poeta, dejo una oración por su salud.
ResponderEliminarIrene
Creo que tal vez es una petición de la familia. Aquí en Chile tampoco se ha comentado más y yo escucho la radio a diario y tb. veo los noticiarios.
ResponderEliminarSaludos
Juany Rojas