Balada de la Revolución |
Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México. Ingresó a una edad muy temprana en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos) siendo discípulo de José María Velazco. En las primeras obras expuestas de Rivera puede apreciarse la profunda influencia de las enseñanzas del paisajista.
Rivera logró viajar a Europa, en 1907, gracias al apoyo del gobernador de Veracruz, don Teodoro Dehesa.
Un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo al descubrir los frescos italianos del quatrocento. En 1922, después de un breve viaje porla República Mexicana , Rivera inicia su primer mural en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en la ciudad de México. En esta obra, Rivera revela la gran influencia de la pintura italiana. Sin embargo, al iniciar su trabajo, dos años después, en los muros de la Secretaría de Educación Pública, Rivera se ha liberado y logra detectar distintas influencias: el constructivismo a partir del cubismo; la amplitud de los fresquistas toscanos del 1400; la verticalidad de las composiciones tomadas de El Greco y los colores libremente interpretados de las artes populares mexicanas, además de otras.
Entre sus más importantes creaciones en México podemos citar los frescos dela Escuela de Chapingo y los de la escalera del Palacio Nacional, obras que en 1929, debido a los cambios de gobierno en México, fueron interrumpidas.
Una vez en Estados Unidos, contratado por Henry Ford, prepara los murales del Detroit Institute of Art, quizás su obra mural de mayor envergadura, en la que exalta los valores de la civilización técnica del siglo XX. Al finalizar esa obra, Rivera se encuentra en Nueva York para pintar un gran fresco en el Rockefeller Center, entonces en construcción. La inclusión en el mural de un retrato de Lenin interrumpe la exposición de la obra. Cunde el escándalo, pero Rivera no cede. Ese mural fue destruido (aunque Rivera lo volvió a pintar en México, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes) en 1935.
Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres y el carácter popular. El aporte de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
Fue un innovador que unió el arte con la política creando un mensaje social. Rivera, reinterpretó la historia desde un punto nacionalista revolucionario. Además de expresar importantes ideas en sus murales, también aplicó con destreza lo que aprendió de las técnicas modernistas.
Este mundialmente famoso pintor de Guanajuato, con 70 años de edad, fallece el 24 de noviembre de1957 a las 23.20 horas.
Rivera logró viajar a Europa, en 1907, gracias al apoyo del gobernador de Veracruz, don Teodoro Dehesa.
Un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo al descubrir los frescos italianos del quatrocento. En 1922, después de un breve viaje por
Entre sus más importantes creaciones en México podemos citar los frescos de
Una vez en Estados Unidos, contratado por Henry Ford, prepara los murales del Detroit Institute of Art, quizás su obra mural de mayor envergadura, en la que exalta los valores de la civilización técnica del siglo XX. Al finalizar esa obra, Rivera se encuentra en Nueva York para pintar un gran fresco en el Rockefeller Center, entonces en construcción. La inclusión en el mural de un retrato de Lenin interrumpe la exposición de la obra. Cunde el escándalo, pero Rivera no cede. Ese mural fue destruido (aunque Rivera lo volvió a pintar en México, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes) en 1935.
Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres y el carácter popular. El aporte de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
Fue un innovador que unió el arte con la política creando un mensaje social. Rivera, reinterpretó la historia desde un punto nacionalista revolucionario. Además de expresar importantes ideas en sus murales, también aplicó con destreza lo que aprendió de las técnicas modernistas.
Este mundialmente famoso pintor de Guanajuato, con 70 años de edad, fallece el 24 de noviembre de
Muchas gracias por recordar a este gran artista. Me gusta mucho esa diversidad de la revista, esa amplitud para acoger distintas expresiones del arte.
ResponderEliminarCariños,
Juany Rojas
Los videos, y estas nota -un poco el rescate de destacados artistas - son frutillas para el resto del material aportado por la revista. Gracias
ResponderEliminarPedro Altamirano
El controvertido Rivera, su vida lo fué, me queda más lúcida y brillante su obra. Bien por la publicación.
ResponderEliminarLily Chavez
Me interesó mucho leer sobre la vida de Diego Rivera, ya que lo conozco a través del Diario de Frida Kahlo, y de estar enamorada yo de sus inigualabes calas.
ResponderEliminarMe parece bueno introducir temas sobre otra foma de expresión del arte.
MARITA RAGOZZA
Poesía, pintura, narrativa, ensayitos, notas, cine, música, todo es artesanía artística y por eso se edita y se editará en esta revista que nunca duerme.
ResponderEliminarEl Editor
gracias me uyudaron con mi tarea
ResponderEliminar