sábado, 6 de febrero de 2010

TALLER LITERARIO: ALGUNOS CONSEJOS DE CORTÁZAR





Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.[…] (Cortázar, 1963)
  1. Escribe regularmente. Si no tienes mucho tiempo, escribe al menos cinco minutos por día.
  2. Escribe el tipo de ficción que amas leer.
  3. No esperes a la inspiración para comenzar.
  4. Escribir es reescribir. Siempre.
  5. Escucha todas las críticas con la mente bien abierta.
  6. Lee todo lo que puedas. Y más también.
  7. No sigas las tendencias en boga. Cuenta las historias que desees y como desees.
  8. Dedica especial atención al primer párrafo. El que pega primero, pega dos veces.
  9. Trata de "convertirte" en tus personajes mientras los escribes.
  10. No te desanimes ante un rechazo. Al 90 por ciento de los escritores más exitosos les dijeron al menos una vez que se dedicaran a otra cosa.
  11. Contemplar la vida, los hechos, los sentimientos, las cosas, las palabras... con actitud de asombro, de extrañeza, y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello.
  12. Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos cotidianos y escribir sobre ellos.
  13. Mirar los objetos de nuestra casa como si pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos.
  14. Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí.
  15. De entre todas las ideas que se agolpan en nuestra mente, apuntar una; la más simple, la más atractiva o la primera que podamos atrapar, sin preocuparnos por perder las restantes en el camino.
  16. .
  17. Escribir sin estar pendientes del calendario, del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo.
  18. Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista.

2 comentarios:

  1. Que maravilla desde el primer texto hasta los sabios consejos, bueno Cortázar es único, inolvidable. gracias por traerlo. Amelia

    ResponderEliminar
  2. Esa parte del primer texto no deja de emocionarme. Me hubiera gustado discutir y obedecer después al pie de la letra sus consejos, café mediante, en lo de Cris Villanueva.Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar