viernes, 19 de febrero de 2010

POESIA: SILVIA GUERRA ( 1961- Uruguay).

LAS VENTANITAS DEL CHAMAN DEL PUELO

  Además de sensitivas, son visuales sus imágenes, como dibujadas en un lienzo, en las retinas, en la tierra firme. Imágenes que representan un mundo tactil, , al alcance de las manos.  La poeta trabaja adjetivando el verso, dándole forma al sujeto de su interés.  Abre su panorama interior y va hacia las cosas, hacia los otros, por un camino de colores " en la mañana azul, la blanca brisa..." Poemas para retener donde el mar, el agua, nuevamente el mar y el agua son una costante que surgen para " llenar ese otro rostro del silencio!". Susana Zazzetti.
 
        ESPERANZA
 
Siempre.Como un punto blanco y arrasante
una luz pura de esencia necesaria
incandescente.
Cegada por la luz, la boca abierta
palpita algo en el valle, ruido de agua
hojas de eucalipto perfumado.
Algo de paz se recoge sobre el oro esparcido
Algo, parecido a la misericordia
queda.
 
        S/T
 
Pensarás, es el Báltico. Pero no.
Es la sombra y el ruido de marea esparcida.
Y la pleamar que deja las huellas en la arena.
Pensarás ahora ese hueso frontal que si estiro la mano
no lo alcanzo, y sin saberlo nunca extrañarás ahora
como mi tacto entraña. Y detrás de ese hueso la acentuación
sobre la cuarta sílaba simétrica en esas frases de palabras
largas. La subordinación.
La mar después de vuelta porque siempre recordamos lo primero
que esparcido en la ávida penumbra, inunda.
Aún sobre el final, aún en esa parte angosta de la cita, el paso
el corazón primero vuelve.
El Báltico, primero.
Y no vas a saberlo, pero igual acontece
Esto de darse vuelta a la pared tratando de dormir
Esto de darse vuelta y murmurar " ahora tengo cuarenta"
Y afuera el mar inalcanzable, el rumor, la marea la noche
Que murmura.
 
                Corresponsal Susana Zazzetti.
 

5 comentarios:

  1. Una Esperanza que me invadió de fuerza cuándo usualmente suelen dar un aliento tibio, lo da vuelta en la última frase con ese algo bello que ueda.
    El segundo poema un planteo serio se presenta. Imágenes vivas. Sugiere claras determinaciones planteadas en la duda. Ese darse vuelta y murmurar... y el rumor murmura. Me gustó. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. En el ir y venir del oleaje la plenamar de su poética nos deja marcada una playa de sensaciones para convivir su Báltico que puede ser cualquier mar.
    Celmiro

    ResponderEliminar
  3. MI GUSTA MUCHO SOI BINO BARROS DE CABO VERDE MI GOSTARIA DE PODER TENER CONTACTO DE SILVIA SEUNDA GUERRA PORQUE ESTOI CON GANAS DE PODER ESTAR EN CONTACTO DE MOMENTO VEVO EN BARCELONA E MI GOSTARIA VER SU PADRE QUE VEVI EN BARCELONA MI CONTACTO 0034.686305838
    UN ABRAÇU BINO BARROS

    ResponderEliminar
  4. SILVIA QUE SGUSTO ENCONTRARTE EN ESTAS PAGINAS...ME ENCANTARIA TENER TU OPINION SOBRE EL... SIGUIENTE LINK :RINCONDEALMAS.BLOGSPOT.COM...REALMENTE ME GUSTARIA MUCHO...POR LOS VIEJOS TIEMPOS...SI QUIERES TE DEJO UN MAIL...YASUS2004@YAHOO.COM,ESPERO NOTICIAS TUYAS...TE ACORDAS CUANDO DECIAS LLAMARTE SILVINA GUERRERO???? UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias recièn me encuentro con este blog. Sí me gustaría conectarme con ustedes; silviaguerradiaz@gmail.com

    ResponderEliminar