miércoles, 17 de febrero de 2010

TALLER LITERARIO - TEORÍAS Y CONSEJOS PARA CUENTISTAS ILUSIONADOS


A propósito de los cuentos, decidimos acompañar el tema con un breve paseo por las teorías y consejos que sobre el género han formulado sus propios practicantes. Sobra decir que las reglas artísticas son para dominarlas y luego, de ser necesario, descartarlas.
"No debería haber una sola palabra en toda la composición cuya tendencia, directa o indirecta, no se aplicara al designio preestablecido". Edgar Allan Poe, "Hawthorne y la teoría del efecto en el cuento".
"Al planear un cuento uno tiende a pensar primero sobre su marco: de una multitud de protagonistas y personajes secundarios uno elige sólo a una persona -esposa o esposo-; lo pone sobre el lienzo y lo pinta solo. Haciéndolo sobresalir, mientras distribuye a los otros sobre el lienzo como centavitos sueltos, y el resultado es algo así como el firmamento: una gran luna rodeada de muchas estrellas pequeñas". Chejov, "Cartas sobre el cuento".
"No debes dar al lector ninguna oportunidad de recuperarse: tienes que mantenerlo siempre en suspenso... Las obras largas y detalladas tienen sus propios fines particulares, que por supuesto requieren de la ejecución más cuidadosa... Pero en los cuentos es mejor no decir suficiente que decir demasiado, porque... porque... No sé por qué". Chejov, "Cartas sobre el cuento".
"La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión". Ricardo Piglia, "Tesis sobre el cuento".
"El desenlace en la narrativa, el efecto buscado en todas las demás composiciones, debería haber sido considerado y arreglado de manera definitiva antes de escribir la primera palabra; y ni una palabra debería entonces escribirse que no tendiera -o formara parte de una oración tendiente- hacia el desarrollo del desenlace o al fortalecimiento del efecto". Edgar Allan Poe, "Sobre la trama, el desenlace y el efecto".
"Esa técnica no implica, como se piensa con frecuencia, el final sorprendente. Lo fundamental en ella es mantener vivo el interés del lector y por tanto sostener sin caídas la tensión, la fuerza interior con que el suceso va produciéndose. El final sorprendente no es una condición imprescindible en el buen cuento... Un final sorprendente impuesto a la fuerza destruye otras buenas condiciones en un cuento. Ahora bien, el cuento debe tener su final natural, como debe tener su principio". Juan Bosch, "Apuntes sobre el arte de escribir cuentos".
"Los detalles son también la clave. Dios nos libre de los lugares comunes. Primero que nada, evita describir el estado interior del héroe; tienes que tratar de que se aclare a partir de sus acciones... El centro de gravedad debe estar en dos personas: él y ella". Chejov, "Cartas sobre el cuento"
"Para describir una banda de cuatreros en 700 líneas yo tengo que pensar y hablar todo el tiempo como ellos, sentir con sus sentimientos; de otro modo, si permito que se introduzca mi subjetividad, la imagen se desdibujará y el cuento no será ya tan compacto como todo cuento debe ser". Chejov, "Cartas sobre el cuento".
"El comienzo de mis cuentos es siempre tan prometedor y parece como si fuera el comienzo de una novela, la mitad es apretujada y tímida, y el final es como un esbozo breve, como fuegos artificiales". Chejov, "Cartas...".
"No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo". Horacio Quiroga, "Decálogo del perfecto cuentista".
"El consejo es sano pero no infalible, hay estilos que descansan en gran parte sobre los adjetivos. El adjetivo imprevisto y contradictorio de Borges; el adjetivo casi siempre más fuerte que el sustantivo de la obra de Mallea; el adjetivo humilde y exacto de Maupassant y el que ayuda en Poe a la obra del terror". Sylvina Bullrich, "Refutación del 'Decálogo del perfecto cuentista' ".
"El escritor no necesita de juegos ni de trucos para hacer sentir cosas a sus lectores. Aun a riesgo de parecer trivial, el escritor debe evitar el bostezo, el espanto de sus lectores". Raymond Carver, "Escribir un cuento".
"Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden ver o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios". Horacio Quiroga, "El decálogo del perfecto cuentista".
"Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases". Julio Cortázar, "Algunos aspectos del cuento".
"La novela es como un veneno lento y el cuento como un navajazo". Marina Mayoral.
"La novela se desarrolla en el papel, y por lo tanto en el tiempo de lectura, sin otros límites que el agotamiento de la materia novelada; por su lado, el cuento parte de la noción de límite, y en primer término de límite físico". Julio Cortázar, "Algunos aspectos del cuento".
"Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia... En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas. Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno". Flannery O'Connor, "El arte del cuento".
RESUMIDO POR ANDRÉS ALDAO

2 comentarios:

  1. Precioso! Ulilísimo! ´No sabria con cual quedarme. Gracias ANdrés. Esto es para ARCHIVAR. Un abrazo amelia

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE, PARA LEER, RELEER Y PENSAR. TAL VEZ TENERLO AL LADO DE LA COMPU O EL CUADERNO CUANDO INTENTAMOS UN CUENTO Y NECESITAMOS QUE VOCES SABIAS NOS RECUERDEN LO ELEMENTAL , LO NECESARIO, LO SUFICIENTE, LO PRECISO, LO LOCO, LO DISPERSO, LO PROFUNDO,TODOS INGREDIENTES DE UN BUEN CUENTO. GRACIAS. UN FUERTE ABRAZO, ME ENCANTA ESTA PARTE DE LA REVISTA. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar