miércoles, 17 de febrero de 2010

HISTORIA: Cayetano Silva y la Marcha de San Lorenzo





  En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San  Lorenzo:"Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento....  etc."   Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada  por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida
 Marcha, una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que  heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los  asistentes sentimientos de patriotismo.
 Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido el 7 de agosto de  1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que  le dio el apellido.  Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a  Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.
 Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del  Regimiento 7 de Infantería.
 En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto,  se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico,  enseña música y crea la "Rondalla " con la que actúa en el Carnaval de 1900.   Escribió la música para las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de
 San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras
 marchas militares:  "Curupaytí ", "San Genaro" (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), "Río  Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí".
  La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San  Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo  Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y  modernizador del Ejército Argentino. El Ministro agradeció el homenaje
 pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo",  lugar donde él había nacido y escenario de la contienda que el General  San Martín llevó a cabo en territorio argentino.   Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del  histórico convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo.
 Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.  Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el  Ministro Ricchieri.
 En 1907 su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le  agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.  (También escribió las letras de "Curupaytí" y "Tuyutí").
 Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los  derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $ 50 de esa época,  una suma insignificante.
  La marcha se hizo famosa -en Europa se considera una de la cinco   mejores partituras militares de la historia- y estuvo presente en  momentos históricos fundamentales:
   El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue  ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.   Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de  Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el
 conflicto en las islas del Sur.  Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y  Polonia, entre otras.  Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al  Soldado Ryan, por ejemplo).
 El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la  Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a  cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas)  que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.  Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue  tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo  de esa ciudad.   A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la  hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
  Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial. Tras serios  problemas de salud, falleció en Rosario el 18 de Enero de 1920.
Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el  Panteón Policial, y fue sepultado sin nombre.  Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de  Venado Tuerto.

 ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

(Enviado por  Teresa del Valle Drube Laumann)

1 comentario:

  1. Quisiera agregar a esta nota que CAYETANO SILVA nació en un pueblo del departamento de Maldonado en Uruguay, llamado San Carlos, pueblo convertido en ciudad y que el lunes 8 de julio festeja sus 250 años.-
    Maldonado es una ciudad mas grande, pegada a Punta del Este pero a unos 14 km de San Carlos.-

    ResponderEliminar