jueves, 18 de febrero de 2010

CUENTO – LA CARTA - José Luis González

una noche antes


San Juan, Puerto Rico
8 de marso de 194
7
Qerida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central allá.
La ropa aqella que quedé de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.
Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandálselo a uste.
El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El está travajando pero gana menos que yo.
Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.
Su ijo que la qiere y le pide la bendision.
Juan
 Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha con la palma hacia arriba.
Cuando reunió los cuatro centavos necesarios, compró el sobre y el sello y despachó la carta. 

7 comentarios:

  1. Gran sentimiento y pureza en una mala gramática impuesta que deleita.

    Celmiro KORYTO

    ResponderEliminar
  2. me impactó cada palabra de este texto, sobre todo el final. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudar el tezto me llegó profundamente. Lo que no se va de la cabeza después de su lectura (hace también que esté escrito en 1947)es la de veces que con faltas de ortografía o sin ellas deben mandarse noticias contándo mejores cosas de las que en realidad suceden. Sucede a metro y medio de dónde estamos viviendo sino sostiene su persona con el mínimo del mínimo. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  4. pffff
    xfin encuentro un cuento muy interesante
    Me encanta

    ResponderEliminar
  5. pfff
    xfin encuentro un cuento muy interesante
    me encanta
    .i.

    ResponderEliminar
  6. me gusta el cuento es muy interesante :)

    ResponderEliminar
  7. Que aburrido!!!
    solo lo leí xq es mi tarea :(
    .l.

    ResponderEliminar