jueves, 25 de febrero de 2010

POESIA - NUEVA ZELANDIA: Tan lejos y tan cerca...

Diario de la negra flor


 
MICHAEL HARLOW
: (1927) EE.UU. nacionalizado neozelandés. Obras: "Poems" "Events" y otras.
 
     
         El acuerdo final
 
Los guardias arriban en carruajes
arrastrados por caballos azules.
 
Ellos descienden.
 
Se acuclillan bajo la pincelada de árboles
en el clima verde de la Vieja Ciudad
cuando el sol está alto y la luz fuerte.
 
Ellos fuerzan oscuros cubículos
 
sacan a los prisioneros,
sacan agujas, hilo
sacan a las esposas y a los hijos
de los prisioneros,
los colocan uno al lado del otro
 
los apiñan completamente bajo el sol
y uno por uno los cosen juntos.
 
 
 ALLEN CURNOW. (1911 - 2001). Obras: "Tres poemas" "Enemigos" "Isla y tiempo".
 
        Tiempo
 
Yo soy el aire del noroeste rugiendo entre los árboles,
soy la avanzada de las aguas y el óxido de los rieles del ferrocarril,
soy el millaje grabado en los letreros amarillos de las  carreteras
 
Yo soy el polvo, la distancia, las algas a la orilla de la playa.
Soy la suma de las cantidades que los maestros enseñan,
soy las vacas llamadas a la ordeña y la algarabía de las urracas.
 
Yo soy las nueve de la mañana en el reloj de la limpia oficina,
soy el golpe del rodillo y el olor de la máquina que escribe.
Soy la banca del jardín donde los enamorados se encuentran.
 
Yo soy la persistente canción que los niños escuchan,
soy un sonido llano en el recuerdo del oído,
soy el aserradero y sus demoledores engranajes.
 
Yo, el tiempo, soy todo eso que todavía existe
entre mis tejidos inmensos como nieblas
que logran resistir la finitud del mundo.
 
Yo, el tiempo que amonesta, desgasta y que confiere al deseo de la memoria
la imagen de lo que fue:
yo, más que su prudente portador.
 
Soy una isla, un océano, un padre, un agricultor, un amigo:
porque estoy aquí todas las cosas me asisten,
yo soy, tú lo has escuchado, el Principio y el Fin.
 
                      de "Isla y tiempo"
 
     Corresponsal Susana Zazzetti

3 comentarios:

  1. Muy hermosa y atinada la correspondencia entre ilustración y poemas. Gracias! amelia

    ResponderEliminar
  2. Es para quedarse rato y rato. Transcurre su lectura y sigue creciendo. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Michael Harlow, grs a una novela pude conocer a este escritor. Mucho más allá de mis fronteras. México.

    ResponderEliminar