martes, 9 de febrero de 2010

POESÍA: Poemas de Verónica Volkow

La Vid

Verónica Volkow ha publicado varios libros de poesía: La Sibila de Cumas , México, Martín Pescador, 1974; Litoral de tinta , México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979; El inicio , México, Municipio Popular de Juchitán, 1983; Los caminos, México, Ediciones Toledo, 1989. Arcanos , México, 1996, Colección Práctica Mortal. Oro del viento Editorial Era, 2003, libro ganador del Premio de Poesía Pellicer . 
Escribió también Sudáfrica; diario de un viaje, México, Siglo XXI, 1988, una crónica sobre la vida cotidiana en el apartheid.   En crítica de artes plásticas tiene   La mordedura de la risa un estudio sobre la obra gráfica de Francisco Toledo en  México, Editorial Aldus, 1995, por aparecer en el FCE. Su último libro de narrativa es La noche viuda, FCE, 2004. Es doctora en letras, profesora universitaria y ha sido tutora de la Fundación para las Letras Mexicanas. Actualmente becaria del sistema Nacional de creadores.
(selección Artesanías)

JARDIN      

Hay en mi jardín rosas que deshojan 
un corazón abierto al descampado. 
Así es la flor, 
su desnudez es magia. 
Le pido a la rosa me guarde, 
en la fragilidad, secretos dones 
y a la espina me otorgue la humildad 
y sus manos precisas. 

Pido un techo que no tape, que recuerde 
                                                       al cielo 
y una ciudad que es nueva siempre 
porque no agota sus caminos, 
y le pido al río su fluir, 
su muerte en el instante 
que también es vuelo. 

LABERINTO

Con mi vida escribo 
la huella de una estrella, 
un laberinto que encendida ando. 
Sumergida en la sombra 
mirada plena, 


Hay un vuelo que abre 
la luz en lo interno 
un caminar sensible, 
y cuidado 
del corazón despierto.

Rosario para Nadia 

Desde un interno hablar a paraíso
supo el poeta, a la rosa sin espinas
dar sonido al color y una memoria 
encendida y honda a su fragancia,
Y fue nueva al jardín; aunque ya inúmera, 
rosa súbitamente allí nimbada
con su pureza de luz y una añoranza
de estrella en su músico ovillar.

Busco un hilo de luz para esa rosa 
que en laberinto vegetal o escrito
desentraña al oído el ser más puro.

Rosa la huella digital recuerda 
en su urdido centro, vastas órbitas,
del hoy sonoro prístino concierto.
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

3 comentarios:

  1. celebro la sensibilidad de esta poeta que no conocía, cuya poesía es imagen visual pura. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta poeta, me parecieron muy particulares sus poemas. Creo que la fuerza de la introducción y algunos datos que mi curiosidad pidieron buscar me da toda la sensación de un volcán que puede graduar su voz a la temperatura que quiere. Me encantaron. Muchas gracias. Abrazo Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Leí algo de su poesía erótica como "El inicio" y me compró. Hoy con los textos publicados armo un collar de sensaciones obligándome a seguir su obra.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar