martes, 16 de febrero de 2010

POESIA; Isabel Victoria Krisch

Calle

Isabel Victoria Krisch  ( Buenos Aires - 1953)   He leído y releído cada poema de "Apenas una línea, roja", y elijo un verso sugestivo de la poeta : " el sentido de la huella tiembla..." que es el verso,  más que otros, que me da la sensación de una voz que escribe desde el fondo del dolor, de pérdidas desgarrantes que han acosado su tiempo y que quedan adosadas a cada átomo de su cuerpo: en los dientes, en la lengua, en las uñas, "me hinqué en el vientre ese cuchillo/ y en el corazón la estaca"- dice en versos extensos, confesionales, escritos con las células a flor de todo desgarro, buceando en la esencia humana, descubriendo su porqué y su cómo.  Obras.  "Cruzar el Lodazal" "Que se rompa el amarillo " "Entre la roca y el aire."  Susana Zazzetti
 
        14
 
me he clavado espinas debajo de las uñas
permití opresiones     tiranías
despotismos y dictaduras
cercenamientos
toleré el aplastante dominio
caminé sobre una brasa
sin sentir el daño de los otros
y los míos
 
regué mis rincones con densidades
me arranqué los dientes
enmudecí la lengua
hice que mis ojos se hundieran
me hinqué en el vientre ese cuchillo
y en el corazón la estaca
 
pero no fue bastante
 
 
        23
 
alrededor de la casa pedaleo
jardín cerrado arca universal
mi bicicleta me lleva
una dos tres vueltas seguidas
una ciruela roja remolacha
completa jugosidad en la boca
aprieto la pulpa entre los dientes
carmín atrevido y fresco
mancho la ropa y subo
a la bicicleta otra vuelta
mi abuelo me asiste
ángel revestido de plata
poda el árbol cargado del fruto
bermejo y dulce producto de su siembra
cuida el tronco con blanca lana de vidrio
y ninguna hormiga se atreve
la rama más baja me permite el pie
sigo subiendo para mezclarme entre las hojas
le robo un hijo y no pido disculpas
una y otra y otra más
ciruela travesura
robusto y preciso equilibrio carmesí
en mi remera la cadencia
otra vuelta una más
pedaleo y rodeo la casa
de mi infancia
cada día cuando
lo recuerdo. 
                  a  abuelo Santos
 
     de :"Apenas una línea, roja"
 
      Corresponsal Susana Zazzetti
 

3 comentarios:

  1. Preciosísmo lenguaje que expone heridas.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Apenas una Línea roja para unir el dolor y la sensación de no haber hecho más de lo que debía...
    Poesía desnuda en su filo pero de una desnudez abierta a la voracidad del lector.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Muy querida para mí. Mujer a la que le sobra talento. Su libro vale completo de punta a punta. Ojalá se puedan acecar más producciones. Mis felicitaciones Isabel que no te son nuevas. Mi placer nuevamente de leerte y un placer que sea aquí. Gracias Susana también. Abrazo a las dos. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar