viernes, 19 de febrero de 2010

POESÍA de ERNESTO RAMÍREZ (Maroñas, Uruguay)

"Humo y Espejos de Buenos Aires"


Primera fila

No hay mejor lugar
para asistir a la función
que desde la ventana de un bar
me siento a la mesa con mi copa
acomodo mi cicatriz más fluida
me remango para mi dosis de decepción
perfilo mi incapacidad de asombro
y abro sin pudor mis llagas de frustración
entre trago y trago asisto
a la gama de recursos decadentes
del tropel de confusos histriones de parecer
napoleones de mil batallas sin conquistas
sísifos con sus piedras congénitas
davides sin gomeras devotos de goliat
pequeños cíclopes a la caza de ceros insignes
que les permitan agenciarse el otro ojo
que a su vez les posibilite correr a por más ceros
ángeles de alas quebradas buscando a dios en billeteras ajenas
romeos subiendo al balcón en bólidos
julietas esperando rebosantes de morbo y silicona
caperucitas violando lobos narcisistas
mientras la abuelita es tensada en un quirófano
pigmeos con cerbatanas tres ge
envenenados de violencia y esparciéndola
en tanto la calavera que un día serán
le vaticina a doble ve la inutilidad de la pregunta
fantasmas de mano extendida mendigando una sábana digna
todos sicarios de su propia felicidad
pagados de sus propios bolsillos depredados
presidiarios trepando apretujados
al baluarte de un presidio de estupidez
condenados ya desde el primer llanto
en juicios sumarios con sus padres por fiscales
la gran obra en cartelera es cíclica e infinita
y cuando tras apurar la décima copa
me echan a la calle bajando el telón
recorro el escenario mirando a las tablas
tambaleante y con nauseas
descubro entre las esquirlas de insensatez
con que a diario son ametrallados
los jirones esparcidos de sus corazones
paga diaria a la compañía para poder salir a escena.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' 




3 comentarios:

  1. Una visión sin piedad, pero real, poesía de nuestra sociedad.No teatro de la vida, sino apariencia fatua. Felicitaciones.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Sé que no te gustan las palabras complicadas, menos las mías aunque no tenga muchas, En un renglón trataré de decirte que es la segunda vez que lo leo y en el primero nada dejé. Es una mirada brutal, con imaágenes muy poéticas y duras. Y me queda una extraña sensación de vos o quién hayas puesto de relator, tratando de decir lo cruel y lo duro con el cansancio de haberlo visto tanto. Me pareció muy bueno. Tengo cierta vergüenza al escribirte, pero eso pienso. Abrazo. Mercedës Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Maroñas al revés... siempre en primera fila actor y espectador de hilo rojo , poeta en bangi con un niágara por letras, describís el mundo que ves entre soñoliencias, desde una ventana de bar, filosofia y tragedias griegas a
    buen precio y sin regateo.
    Celmiro

    ResponderEliminar