viernes, 12 de febrero de 2010

POESÍA: CLAVES, un nuevo poemario de Celmiro Koryto

 Nuevo poemario de Celmiro Koryto

Ayer nos encontramos en Tel Aviv con Celmiro Koryto. Me entregó un ejemplar de Claves, su flamante libro de poesías en castellano aparecido hace unos pocos días. No deseo comentar  el poemario con sus textos poéticos… Es tarea de poetas y lectores. Mas sí deseo referirme a la evolución de Celmiro como poeta, a su progresiva definición, a los rumbos concretos de su escritura, a la inspiración que preside cada uno de sus pasos de poeta. Madurez en la concepción, criterio poético que desenfunda en cada creación y concreta a lo largo de Claves, pueden ser la síntesis de esta nueva obra que ha labrado y pulido durante largos meses de trabajo de orfebre de la palabra. Debemos saludar la aparición de este libro de poemas en castellano en un país donde los auténticos poetas fulguran por una desoladora ausencia. Andrés Aldao

Dos poemas de Claves:

azules

 siempre de pie
en los bordes de las horas                                                     
tejo historias
es tiempo de cambios
de poemas breves
maduros de agua o de barro
que atinan vertientes
de menor resistencia
          
            ****
desnuda voz que tiembla
en el holocausto de la carne
si el aire huele a humo
la muerte y los besos
tienen perfil de cárcel
y sacuden con melancolía 
antiguas energías                                                                   
                  
           ****
Frente al mundo
soy un punto vulnerable
que gira en espiral
y cabalga el lomo del iceberg
mientras sepulto ideas
en la escarcha perpetua


Baires

 volé en sueños
a la ciudad donde nací
una hembra de ausencia
que guarda su otoño
con pies desolados

 fui un foráneo
entre cafés y cafés
en horas cansadas
mudé ventanas
y voces irreconocibles
me vieron extranjero
recorrer calles deterioradas
evocando aromas antiguos

sentí mi corazón gemir
encogerse y estirarse
como un bandoneón
que esparce música
en una nube de gofio


después
mucho después
desde ninguna parte
regresé
al lugar donde mis cabellos
reconocen todos los vientos

allí donde me fundo
cuando me mira con sus ojos de mujer

aquella que me hace sentir alguien

 Celmiro Koryto

9 comentarios:

  1. bella noticia, esperada, entre tanto dolor y ausencia de sentimientos: precisamente lo que abunda en tu poética, clave para seguir admirando tu palabra. felicitaciones y mi abrazo. susana zazzetti

    ResponderEliminar
  2. Mi abrazo al hermano en la palabra y felicitaciones por, sin duda, este esfuerzo. Muy buenos los poemas de esta página, excelentes. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  3. Feliz escribo estas palabras Celmiro. Primero que a nadie te escribo en este día. Celebro este libro que debe ser bellísimo. Sólo puedo opinar cómo lectora pero creo cómo Andrés que ha crecido muchísimo tu palabra. Tu narrativa también me conmueve y es bueno decirte, creo, que guardo todo lo tuyo que aparece en Artesanías. Te felicito y el abrazo que te mando es un abrazo feliz. Feliz de saberte esa persona.
    Merci

    ResponderEliminar
  4. Gracias queridos amigos, muchas gracias compañeros de amores infortunios y letras. Son el muro donde se apoya mi espalda cada vez que tiemblo de dudas y no es frío de piedra el que recibo sino el calor de vuestros corazones en escencia.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  5. Yo le voy a escribir al Celmiro hombre, al escritor le he escrito varias veces.
    Celmiro: Celebro tu regreso, tu calidez y la poesía involuntria del comentario precedente,me ha conmovido mas que muchos poemas. Ser muro tibio , que marvilla!
    amelia arellano

    ResponderEliminar
  6. CELMIRO:He seguido su poesía porque me gusta muchisimo. Celebro esta poética breve y siga así:"siempre de pie" mi cariño

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo, perdón, pero encontré el verso que define justo tu poesía: " aquella que me hace sentir alguien" abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  8. Me llegaron volando palomas de tu poesía Celmiro. No podía dejar de felicitarte después de haber seguido durante tantos años todo lo que escribías. Lei todo lo tuyso que contiene el blog. Me enteré y lamento lo que le sucedió a la revista, pero ya se arreglará!
    Ada

    ResponderEliminar
  9. Celmiro, camina tu poesía siguiendo el curso de la piel, detenida bajo el arrullo de la palabra que suena como el agua y se mueve entre la brisa de un pensamiento y otro. Decimos esto o aquello pero lo importante, es que en los versos dejamos lo que somos y sentimos. Esa, es la clave.

    Un abrazo.

    Lily

    ResponderEliminar