martes, 16 de febrero de 2010

POEMAS DE VIVIANE NATHAN

s/t



Viviane Nathan (1953- ). Nació en Montevideo en 1953 y a los 15 años se traslada a la ciudad de Panamá en donde continúa sus estudios secundarios y encuentra tierra fecunda para su quehacer poético. Realizó estudios de Publicidad en la Universidad de Panamá.
Su obra "Un reloj sin horas" le mereció una distinción con Mención honorífica en el "Premio Universidad" 1972. Ha publicado: Aprendo sin conocer el nombre de las cosas (Panamá 1977)
Ansiedades de mujer con el rostro a la interperie (Panamá 1985) libro ganador del Premio Guillermo Andreve. Tiempo Justo (Edit. Torremozas, Madrid 1990) prólogo de Enrique Jaramillo Levy.

VOY A APAGAR LA LUZ

Voy
a apagar la luz

para quedarme a oscuras con tu rostro,
para inventar de nuevo aquel instante:
intimidad etérea y fulminante,
piel en la voz,
voz en el canto,
en la mirada...
Voy a apagar la luz
porque la oscuridad me obliga a dibujarte,
me da la dulce libertad de juntar las ternuras,
de calcar las ansias y borrar las soledades...
Voy a apagar la luz
para pensar en tí.

HIMNO AL DESACATO

Pienso violar todas las leyes,
los órdenes, los ritos, los sistemas.
Voy a treparme a un árbol
y a patear cientos de piedras,
y caminando boca abajo
quizá le vea el trasero
a este mundo embalsamado
donde todo lo que brilla apesta...
Quiero robarme un manojo de estrellas,
pintar la luna de verde
y al sol ponerle una careta.
Así, cuando me tomen de la mano
y me lleven a una celda,
cantaré un himno al desacato,
me pondré las rejas en los ojos
y entonces quedarán encerrados los de afuera...

FINAL DE UN POEMA

Dejaré las notas en su sitio,
miraré más allá de los objetos,
cantaré hacia adentro, como siempre,
lloraré hacia fuera,
tomaré el peso acostumbrado de mi cuerpo,
giraré los pasos:
el futuro es un enigma...
Sentiré no sé qué cosas
y en las cálidas noches de estas tierras
dormiré como muchos,
con los ojos abiertos,
con el alma despierta
y mis pies sólo cubriendo la cama, en silencio.
Yo no sé conjugar los infinitos verbos
del idioma eterno...
No te conozco, compañero.
Mi vida es agradable comparándola con otras,
pero es escasa frente a mis expectativas.
Por eso te cuento
que cruzaré la vereda
y callaré
como siempre,
para que nadie se ría,
para que nadie cuestione,
para que nadie sepa lo sola que me siento.

SE ME ANTOJA

Se me antoja que la vida es hermosa,
sintiéndola entera, profunda
- ilimitada bajo la piel –
se me antoja inventar una manera nueva de decirte mil cosas y
siempre termino
sonriéndote en silencio,
sonriéndome,
sn fin
una sonrisa –yo– toda vertical.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

6 comentarios:

  1. Fresca Poesía acompañada de una sonrisa muy vertical.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Me acompañó placenteramente esta poesía que no conocía en la manera de hablarse a sí misma en los planteos y en los sentimientos. Creo que además de las imágenes bellas ha querido ser clara y lo ha logrado. Un abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. hola! que sorpresa navegar por la red y encontrar mis poemas y mi foto en este rinconcito! gracias por publicar mis versos!

    viviane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola viviane. Bendigo la hora en que tus palabras se cruzaron en mi camino facebookiano!

      Eliminar
  4. Fue un encuentro en una esquina de mi vida con Viviane por allá en el 72 en Panamá que por algún motivo muy especial e inexplicable aún permanece en mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si que me quede de lo mas intrigada!! :)

      Eliminar