domingo, 7 de febrero de 2010

POESIA de JORGE NONINI.

(Buenos Aires. 1932). Obras: "Variaciones sobre el tiempo" "Un siglo de poesía argentina" "Poemas otros y compuestos" "La piedra también morirá" y otras.
'''''''''''''
S/T
Esta cosa oscura,
sostenido empecinamiento
de mil espejos rotos,
que me exigen que sea yo
cuando yo soy mil yo
a pesar del empeño
de todos los otros.

Quiero reconocer
y recuperar
cada uno de mis vicios.

Allí
y sólo allí
ha de haber un momento
donde todas las contradicciones
se cumplan
y sean posibles.


S/T
Duele el viento rítmico
de este costado izquierdo
seguramente agotado
por sus años de trabajo.
Abejorro que a veces pica
para anunciar su presencia
cuando él supone
que lo abandono
mientras yo creo que es él
el que se está cansando de llevarme.


S/T
La palabra es un ruido sin voz
desquiciando los minutos
bajando los andamios
como ruido sin luz que nos asusta
rompiendo las huellas de la memoria
y engranando los dedos
en días que chorrean pecados sin redimir
noches en compañías tontas
cayendo vocales
timbres
vientos desde una ventana
y un grito que sueña una garganta
cuando sólo tiene un gesto usado.
'''''''''''''''''''
de " Coincidencias"
''''''''''''''''''
Corresponsal Susana Zazzetti


4 comentarios:

  1. Poemas para leer lento y releer y gozar con la maravillosa voz de este poeta .El abejorro me anuncia su presencia. Tierno, conmovedor.Gracias Su , por traerlo. amelia arellano

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos me parecieron, una especial participación del tiempo vértice y del límite inclusive físico. Muy buenos. Cordial saludos al autor, abrazo a Su Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. "Duele el viento rítmico
    de este costado izquierdo
    seguramente agotado
    por sus años de trabajo".
    Debo confesar que este poeta me ha conmovido con su poesía sencilla, profunda y confesional, como el trozo que me ha emocionado. Gracias a Susana.

    Olga Antiveros

    ResponderEliminar
  4. Excelentes los tres poemas. El autor toma en cada uno una clave ( espejos y yo, costado izquierdo y palabra ). Mucho del cuerpo en su poesía.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar