lunes, 8 de febrero de 2010

POESÍA: LOS MESTIZOS DEL ROJO ANTES


"LLUVIA"
 
Mercedes Sáenz 


No se ven ya,
aparecen
cuadros estancos de blanco y de negro
no llegan los grises.
Nada se ve hoy como los rojos antes. 

Te has convertido en agua sobre mi cuerpo
y has tomado la mejor forma,
la que bien venía 
para no ser territorio de nadie.
No se ven ya,
partículas sagradas sobre los cuerpos.
Ni Grecia ni Roma.
Sólo y esporádicamente,
son mías las pupilas,
las que se vuelven rojo sangre.
 
Desconcierto en las voces quebradas
que no entienden 
cómo llega el último suspiro
si es el primero.
La mano viaja por la memoria y se detiene allí, 
dónde el vino se hace fuego.
vino
y difuso
los matices del rojo antes.
No se ven ya.
 
No se ven ya. 
yo los veo.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

12 comentarios:

  1. los versos finales, merci, me dejan pensando en positivo . suerte de ojos que ven un poco más allá,otros matices, precisamente los que nos permiten esperar la esquina siguiente. bellísimo. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su estilo y sigo sus temas, éste aporta esperanza. Gladys

    ResponderEliminar
  3. Merci querida entrar a tu poesía es como entrar a un laberinto.Que se ve, que no se ve. Que negro, que blanco. Y el rojo, hilo coductor que nos lleva , no a comprender, si, a sentir el poema. Gracias por el sentir Merci.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Mercedes: Bellísimo. Me recuerda la otra mirada hacia las cosas. Los rojos de antes,los rojos del alma, de las reboluciones. de la pasión, de la alegría. Rojos metizos los de hoy, en dónde se confunden todas las pasiones.
    Me parece brullante. Un fuerte abrazo. María José

    ResponderEliminar
  5. Error de tipeo en el comentario anterior. Las teclas estan juntas.Mi discupla María José.

    ResponderEliminar
  6. Esto ya lo leí Mercedes. Me alegro de tenerlo de nuevo ante mis ojos. Felicitaciones amiga. No pongo lo que te puse antes, pues lo sigo pensando Un abrazo. Federico J.

    ResponderEliminar
  7. Esos misteriosos jeroglíficos de Merci generan curiosidad y placer. Escritura anticonvencional, exige atención y sensibilidad: Como siempre, sos "genio y figura...", Indiecita...
    Andrés

    ResponderEliminar
  8. Ojos y visiones de Merci que bajan a su mano para deleitarnos. REscato también la metáfora del agua en positivo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  9. Poema de honda reflexión, misterioso y bello, para recordar. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por los comentarios. Son realmente muy generosos. Los abrazo con mil amores. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  11. LA MANO VIAJA EN LA MEMORIA Y SE DETINE ALLÍ,... ESTE DECIR TUYO MERCEDES QUE NOS PONE A PENSAR SERIAMENTE, VIAJAR HACIA ATRAS PARA QUE NUESTROS OJOS VEAN, MERODEAR EN LO ANTERIOR, UNTARNOS DE LOS COLORES QUE YA NO SON, Y AÑORAMOS. ME GUSTÓ MUCHO, UN ABRAZO. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  12. Colocar los ojos en el antes, transformar de ellos los colores según la memoria. Que bellos Merci, hacés sacudir la respiración, especialmente cuándo tadro en descifrar lo que decis y me quedo perplejo. Por eso lo postergado de mi comentario. Felcitaciones Msrtin P

    ResponderEliminar