jueves, 4 de febrero de 2010

MUNDOTANGO: ALBERTO MORÁN

 ALBERTO MORÁN

En la historia de los grandes vocalistas del tango, Alberto Morán es uno de los más recordados y talentosos.  La nota que publicamos, aunque no suficiente,  da la pauta de la grandeza y la excelencia de Morán. Quiero recordar una anécdota personal: en 1948, mes de febrero, hace 62 años exactamente… fuimos a bailar a La Peña de Dock Sud con un amigo y compañero, el "Negro" Miranda.  Actuaba la orquesta de Osvaldo Pugliese  con Alberto Morán y Roberto Chanel. Mientras la mayor parte del público se dedica a las figuras del 2x4, nosotros estabamos paralizados junto al escenario con otros tantos  hinchas del gran maestro Don Osvaldo, embelesados, petrificados, hipnotizados con los dos cantores de tango y los compases de La Yumba, Recuerdos, La Cachila, Jueves, El Monito, y los tangos cantados por Morán y Chanel. Vale el recuerdo con estas pepitas inolvidables y nostálgicas que cabalgan en el corazón… Andrés Aldao                            

Nombre completo: Remo Andrea Domenico Recagno (Marzo 15to, 1922-agosto 16, 1997) .  En la historia de los cantantes no existe ningún caso similar al suyo. Fue una bisagra entre el cantor de orquesta en los años 40 y el solista de los años 50. Era un ídolo popular y esto se pone de manifiesto hasta el final de su vida, porque nunca lo abandonó a sus fans a pesar del hecho de que su voz se había reducido notablemente a través de los años.
Los nueve años de Osvaldo Pugliese 's orquesta fueron revelando y favoreció el éxito que sigue en su carrera como solista. Durante estos años hipnotiza al público particularmente las mujeres, no sólo con su voz, sino también con su aspecto encantador. Podemos decir, sin temor a equivocarse, que su primer periodo fue suficiente para que le de moda el resto de su vida.
A pesar de la fuerza y la frescura de su voz se pierde pronto, su estilo, la devoción y dramatismo peculiar fueron suficientes para mantenerlo como un ídolo.
Alberto Morán era italiano, nació en Strevi, una ciudad cerca de Milán. Llegó a la Argentina a las cuatro, para instalarse definitivamente en Buenos Aires.
Comenzó a cantar en un grupo del vecindario, y pronto entró en una orquesta de segunda línea que tuvo algún éxito. Fue dirigida por el bandoneonistaCristóbal Herreros, y con él actuó en el café El Nacional.
La joven cantante atrajo la atención del maestro Osvaldo Pugliese, que pidió a algunos de sus músicos para ir a escuchar a esta cantante con el fin de conocer su opinión.
Por último, Pugliese lo llevó a Radio El Mundo para una prueba después de que lo contrató, mientras que al mismo tiempo que él le aconsejó a utilizar más su mezza voce.
Morán, como muchos otros cantantes, nunca estudió ni música ni canto, lo que agregó a su estilo apasionado y su forma no convencional de la vida, le hizo arriesgar su voz hasta el extremo de que su voz se redujo muy pronto.
Ha grabado 54 piezas, con Osvaldo Pugliese desde enero 1945 hasta marzo 1954. Pero el éxito logrado no dio lugar a compensación económica equivalente, por lo que esta hecho su relación con Pugliese no ser la mejor.
Desde el punto de vista técnico, el período con Pugliese es la más interesante tanto por su voz fresca y joven, o también debido a su fraseo delicado, que más tarde abandonaría en su etapa como solista. Sus versiones de "La mentirosa" (de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez), de "Quiero verte una vez más" (de Mario Canaro y José María Contursi) y de "Desvelo" (deEduardo Bonessi y Enrique Cadícamo) son ejemplos de esto.
Cuando se retiró y montado una orquesta dirigida por el pianista (Armando Cupo), comenzó su declive a pesar de su éxito continuado, sin límites.Cuando tenía más de 70 años de edad, cuando ni siquiera era una mala imitación de lo que había sido, siguió despertando aplausos y vítores.
Su repertorio es amplio y variado, y sus canciones más solicitadas fueron:"San José de Flores", "El abrojito" y "Pasional". Grabó 46 veces con Armando Cupo de agosto 1954 a mayo 1959. Ellos se reunirán de nuevo entre 1968 y 1970, añadiendo 24 títulos más. Sus grabaciones ascienden a un total de 152 entregas.
"El Tano" Morán murió pobre, amargado y sin resignación ante el paso del tiempo y los cambios que produce, envuelto en una profunda depresión, a pesar del amor de sus seguidores fieles, que aplaudieron hasta el final.

Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya


3 comentarios:

  1. Después me acuerdo la mitad, todo vuelve cuándo leo o escucho. Gracias. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Así que bailaor de tangos, capitán? Que lindos recuerdos y cuanta tristeza me produce esa información, que no conocía.!Que raro que un artista muera pobre y desamparado!
    Gracias por el aporte.amelia

    ResponderEliminar
  3. ricardolbermo@hotmail.com.ar31 de diciembre de 2011, 12:29

    quisiera conseguir videos del gran maestro alberto moran

    ResponderEliminar