SUHEIR HAMMAD.
(Palestina. 1973 .Reside en Estados Unidos). La imagino, por su origen, entre gazas y tules, damascos, higos y almohadones, mirando correr la vida detrás de cortinas claras. Pero no. Nacida en un campo de refugiados, Suheir es una poeta que vivió el dolor desde cerca y a quien la preocupación por la guerra, la devastación humana como su directa consecuencia, la han convertido en una escritora activista que sufre por los otros " proclamaré / los nombres de los inocentes y me pondré del lado/ de aquellos que mantuvieron sus manos limpias/ de sangre". Intenta que sea la palabra un medio de paz y sirva para alejar el odio. Suheir escribe versos extensos, narrativos, donde los sentimientos propios se encabalgan con la exploración de la naturaleza, con las cosas cotidianas, simples, trágicas o necesarias: azúcar, arroz, vida, muerte, almendras. "Poemas". Susana Zazzetti.
La sal de este mar
Al borde de las
lágrimas, de la cordura y de la guerra
me siento impotente,
sin
esperanza y
sin vida.
De arroz
Somos mujeres simples
ponemos azúcar en nuestro té de la mañana
comemos arroz en todas las comidas
nosotras de una tierra simple
guardábamos el azúcar en una bolsa
el arroz en otra
vivíamos de la tierra marrón
dábamos higos a los fedayines
aceitunas y almendras.
Cuando hicieron la redada en nuestras casas
volcaron el azúcar en el arroz
para arruinar ambos
ahora comemos arroz dulce
con nuestro té de la mañana comemos
comidas de resistencia.
Susana Zazzetti: agradezco a Merci Sáenz por sugerir este material.
La poeta narra y describe el intenso dolor producto de la guerra con imágenes que lastiman. Gladys
ResponderEliminarQué bueno leer a esta poeta palestina ! Desgarradores poemas, gracias a la revista por difundirlos, especialmente a Susana ! Fabiana León
ResponderEliminarSuheir, me conmovieron tus poemas y me agradó esa manera de contar lo duro con la dulzura del ámbito diario.
ResponderEliminarVa mi abrazo
Betty
Los grandes escritores aducen que la sencllez en la escritura es una virtud que da esplendor a la obra. Este poema ilumina porque no tiene fuegos artificiales. Sólo comenta una realidad muy dura.
ResponderEliminarCecilia Romano
La tragedia de varias décadas resumidas en un poema sencillo y valioso. Libertad, prosperidad, justicia no entran en la vida de esta gente.
ResponderEliminarLa fuerza de la verdad y el dolor contada en pocas líneas.
María Rosa