martes, 9 de febrero de 2010

POESÍA: KIRMEN URIBE (1970)

defendiendo la alegria


Kirmen Uribe  (1970) Vizcaya. España. Obras: "Mientras tanto dame la mano" "Bilbao . New York .Bilbao" y otras.
 
      Un libro
 
Un día mi madre
me llevó al mercado,
allí me compró un pollito.
Estaba dentro
de una caja de cartón.
Mi madre puso la caja en mis manos.
Podía sentir
las pequeñas patas del pollito
en las palmas de mis manos.
 
Un libro es eso:
una caja de cartón
con algo vivo dentro.
 
      Mayo
 
Mira, ha entrado mayo
ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no sé de ti,
se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
del valor que tiene ser amable,
de la necesidad de arreglárselas en las dudas,
de cómo llenar los huecos que tenemos dentro.
Ven, siente en tu rostro la mañana,
cuando estamos triste, todo nos parece oscuro,
cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
sea un secreto, un error, o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.
Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,
porque estar juntos en silencio es
la mejor prueba de la amistad.
Vente conmigo, quiero cambiar de país,
dejar este cuerpo mío a un lado
y meterme contigo en una concha,
con nuestra pequeñez, como los bígaros.
Ven, te espero.
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
como si no tuvieran un círculo más
los abedules blancos de la rivera.
 
   de "Enterrado por el éxodo".
 
             Corresponsal Susana Zazzetti.

4 comentarios:

  1. Exceelente el Libro. Un Mayo soñador con los codos sobre la mesa. Muy buenos. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Poesía joven /estilo abierto/ a sensaciones olvidadas/ de niñez metafísica/ un soplo de viento nuevo en la ventisca.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Lo he escuchado esta mañana en la radio. ¡Es precioso! :)

    ResponderEliminar