martes, 5 de enero de 2010

POESÍA: IDEA VILLARIÑO / LÍBER FALCO, DOS COMETAS EN EL CIELO URUGUAYO


Idea Vilariño. Es un caso singular. Por su personalidad y convicciones, Idea Vilariño rechazó durante largo tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre. Los editores la urgían a promover sus libros y ella se rehusaba. Más aun, mantuvo un silencio casi completo respecto a su obra, hasta el punto de negarse con regularidad a entrevistas de cualquier tipo. Sólo en 1997 aceptó contestar las preguntas planteadas por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, en las que se basa el video Idea, estrenado en mayo de 1998, y que ahora puede encontrarse en bibliotecas. Si bien Vilariño aceptó diversos premios e invitaciones tanto en su país como en el extranjero, nunca quiso comentar sus poemas ni escribir sobre su obra poética. Pese a esa falta de promoción, la poesía de Idea atrae cada día más lectores. Más allá de los índices públicos que dan testimonio de su fama, en Montevideo puede advertirse por todas partes su inmensa popularidad: los artesanos copian sus versos en señaladores de libros, tapices y tarjetas que venden en mercados y negocios; referencias a sus poesías en grafitos..."


SI MURIERA ESTA NOCHE

Si muriera esta noche


si pudiera morir


si me muriera


si este coito feroz


interminable


peleado y sin clemencia


abrazo sin piedad


beso sin tregua


alcanzara su colmo y se aflojara


si ahora mismo


si ahora


entornando los ojos me muriera


sintiera que ya está


que ya el afán cesó


y la luz ya no fuera un haz de espadas


y el aire ya no fuera un haz de espadas


y el dolor de los otros y el amor y vivir


y todo ya no fuera un haz de espadas


y acabara conmigo


para mí


para siempre


y que ya no doliera


y que ya no doliera.


Idea Vilariño
                                                                                ........

Líber Falco nació en 1906 en Montevideo, en el barrio de Villa Muñoz. Es en la monotonía del paisaje de este barrio formado por casas iguales que sintió el despertar a un mundo diferente. El poeta dice en un reportaje: "Quizá la propia uniformidad de este paisaje donde amaneció mi mirada de niño me obligara a pensar y entonces me pareció la vida una cosa un poco monótona pero también bastante misteriosa". Probablemente sea la misma uniformidad de los ranchos de Jacinto Vera que lo obliga a elevarse hacia la luna, símbolo abstracto de una poesía inalcanzable, pura y perfecta, en el poema "Biografía".
Este poeta, de escasa formación intelectual, supo encontrar, quizás en forma intuitiva, un camino de comunicación con el lector que se siente identificado con las imágenes y los sentimientos que aparecen en sus versos. (de Literatura-Uruguay)


Patriarca


Aquí en Montevideo,


albas madrugadas del mundo


soñó mi corazón, ¡pobre andarín nocturno!


Muchachas de los puertos,


marineros borrachos, desde aquí


cáliz fué mi pecho de vuestro vino amargo.


Hermanos tristes,


yo he visto la Luna hacernos muecas


mientras la última estrella de la noche


azul y lejana se perdía...


Noche negra.


Como un recio patriarca, impenetrable, austera


vela la noche o Dios nuestro desvelo.


Y en vosotros la secreta lumbre


y la montaña empinada hacia el cielo


y el río que la ciñe, limpio abrazo.


Y más allá de la noche las estrellas.


Y vuestra lumbre oculta


y la nuestra encendida en los días,


¡hacia la montaña, más allá de la noche


a rescatar la estrella perdida!


Líber Falco

5 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Rosencof

    ResponderEliminar
  2. Ali,te he cedido mi apodo por estas cosas que haces tan bien.Idea Vilariño,soy capaz de releerla hasta el cansancio.Tal vez la única similar fue Safo,y casi nadie la conoce.Entonces que maravilla ver cuanto y como puedes alcanzar tu con conocimientos pero poniendo la cuota de sensibilidad justa.Y Liber recuerdas:hoy mi deber era...Gracias de corazón por compartir esto.Un abrazo enorme de Alicia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marisa Raymundo, muchas gracias. En efecto,m la foto es de Rosencof, a quien conocí en una visita que efectuó a este país. Encontré una foto de Líber Falco con chambergo. Voy a publicarla, y que el altísimo me ampare. Además, y como castigo, publico en breve una amplia nota sobre Líber Falco.

    Cordialmente, andrés Aldao

    ResponderEliminar