sábado, 23 de enero de 2010

POESIA: AMERICA EN LA PALABRA - ANTOLOGIA MINIMA

COLOMBIA: RAUL GOMEZ JATTIN. (1945 -1997) . Obras: "Poemas" "Del Amor" Y Otras.

      En este cuerpo

En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece
vientre blando y cabeza calva,
pocos dientes
y yo adentro
como un condenado.
Estoy adentro y estoy enamorado.
Y estoy viejo.
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso.
Voces que anuncian: ahí vienen tus angustias.

Voces quebradas: pasaron ya tus días.

La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única.

      Amanecer en los valles del Sinú

El suicida
airoso en su galope elevando la mano armada
hasta su sien
y disparó:
suave derrumbe
del caballo al suelo.
Doblado sobre un muslo
cayó
y sin un solo gemido
se fue a galopar
a las praderas del cielo.

********

GUATEMALA: FRANCISCO MORALES SANTOS.( 1940). Obras: "Agua en el silencio" "Germinación de la luz" "Ceremonial para el olvido" y varias más.

      Sabiduría antigua

De seguro que si las aves fueran el corazón del universo,
nunca habría pasado inadvertida
su lección de elevarse
con espíritu fuerte
bajo los temporales,
pues los pájaros saben
que no hay invierno que dure cien años
y que, al pasar la tormenta,
la primera semilla que brota
es el sol.

      Poema plural

Para escribir este poema,
pasé años buscándome las manos.
Debí quitarme telarañas de los ojos,
poner mi corazón al ritmo de las circunstancias
más que al de las novias efímeras
y, sobre todo, no olvidar que el poema
es la síntesis de toda una vida.

Para escribirlo
no escogí palabras
ni nube en que sentarme.
No era cosa de hablar a solas
y descubrir la rima en el eco de mi cuarto.

No es nada íntimo
ni cosa privada
mucho menos.
Cada quien que aparezca con su dolor o su ternura
lo encontrará abierto
como el mar a las navegaciones.

********

ECUADOR: ALEYDA QUEVEDO ROJAS. ( 1972)  Obras: "Soy Mi Cuerpo" "Algunas Rosas Verdes" Y Otras.

    Azul

Tomo aire,
me zambullo como si se tratara
de comerse el ancho mundo.
Más hondo
hasta el diafragama.
Respira,
que el fondo azul pareciera abrirse.
Un largo,
dos
y vuelvo.. ( nadar me cura)
Lloro.
Respiro
mis lágrimas
de cloro.

      Contemplación

Si permaneces despierto
verás las cabeza azul de la salamandra.
La noche de los nómades
y un Dios de marfil.

Sólo lo indispensable
para encontrar las palabras que con rigor
expliquen la venganza más necesaria.

Un cuchillo reluciente
corta los cuellos de las bailarinas
y al amanecer es posible distinguir
manchas azules que se mueven
entre la sangre todavía caliente.

      Pequeña muerte

Cada  noche
sueño
y me entrego sin control
sola
con mi corazón.
Caigo y renazco
al nuevo día.

********
 
JENNIE CARRASCO MOLINA (1955). Obras: " La Diosa En El Espejo" "Arañas En Mi Vestido" Y Otras.

      Como gatos negros

Como gatos negros
panteras de ojos oscuros
pasan sigilosos frente a mí
tus amores de otras,
las palabras echadas al viento
los inútiles silencios.

Mi alma indefensa
no puede frente al tropel
de felinos con hambre
errantes por los desiertos del mundo.
Felinos traicioneros
hermosos animales que me atrapan
en cada esquina
en cada una de mis siete vidas.

No importan el karma
ni las maldiciones gitanas.
Estoy hecha del material de las estrellas.
Mi estructura soporta tormentas
y hecatombes.
Así ha sido, así será.

Cuando el mundo se termine
los gatos negros, las panteras
vendrán conmigo para reconstruirlo.

      S/T

En el silencio de la creación
sonata a cuatro manos sobre la piel de seda
Safo me abraza en el sueño de Lesbos
risa diáfana
espuma
los cabellos confundidos en la almohada

Hace años que me miro al espejo
Safo me llama desde el fondo.

    Corresponsal Susana Zazzetti
............................................................
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me gusta viajr por América de esta forma. Gracias!!! Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar