martes, 12 de enero de 2010

POESÍA: ANTOLOGÍA MINIMA ACTUAL DEL INTERIOR DEL PAIS.

SERGIO DE MATTEO. ( 1969). La Pampa. Obras:"Postales de humo y sangre" "Esta cansada necesidad de amor" "Soles violentos" y otras.

Redes sin mar


Quisiera ser el profeta
que han enviado los dioses fundantes
para salvaguardarte, dar otro hijo a esta tierra,
recorrer los preciosos trayectos
que abre y cierra el crepúsculo.


Quisiera ser la lágrima de fuego
que se afinca en la moldura de tu valle,
y en su humus fértil, aquietar las llamas:
abrevar en tus pechos el agua transparente
para yacer tuyo, pleno, vencido.
¡Ave desnuda!


A los que desandan la distancia
que hay entre las deseosas riberas,
donde instituye sus dominios
el beso, la furia que enlaza los cuerpos.

En las sombras
puedo moldearte, lentamente,
con mis manos de luz,
ir trazando con el fulgor en la sangre
cada una de las ramas que te cubren
y sostienen, te hacen flor y fruto:
el alimento de mis labios.
******


CONCEPCION BERTONE (1947). Santa Fe. Obras: "De la piel hacia adentro" "El vuelo inmóvil" "Citas".


Mediodía


La paloma, leve en la rama seca del aromo,
no sobre la hierba fresca ni cerca
de las prímulas rosadas. Quieta
dibuja una parábola. La de Claudel. Animus
y ánima. Esa zona profunda, esa punta,
ese centro luminoso en mi adentro vacío, y dicho
así de paso, por encima, apenas
sacudiendo la maleza de mi cráneo; me llena
nuevamente de esperanza, de cierta fe
perdida en sacristías. La paloma apoyada
sobre el sentimiento de la grandeza
del alma, en la mística
que me devuelve la fuerza, el desafío
vacilante todavía, pero bastante fuerte.
Desafío a la muerte, a los impíos.
******

MARTA ACOSTA. (1943) Tucumán. Obras:"Desde" "De zinc".



XIII


Cantame que voy caminando por una pieza con luz
si no es verdad que voy yo caminando
en lugar de la virgen
por una montaña oscura
si vos sabés
que es la virgen
la que va pisando nieve
en vez de pisar rosas y claveles
no me hagas burla
dejá de cantar
que si cierro los ojos hay
nubes negras muy cerquita
y la montaña es fea y sola
y tengo frío
cuando yo sea más grande que vos
cuando sea así de alta
vas a temblar de miedo
y yo cantaré fuerte fuerte.
******


MERCEDES SARAVIA. (1951) Salta. Obras: "Manifiesto poético" "Por la tierra y el cielo" "Mendiga luz" y otras.
a Horacio Preler


esta casa puede ser un nudo
algo que no sé si existe
entre la quietud del cielo
y el satélite que pasa
rompiendo la quietud
en el golpe del viento
cuando se acerca la tormenta
y agiganta la respiración
de los árboles
en los grillos ocultos tras
la noche
en el croar de las ranas
una sinfonía de beethoven
podría admirar
y a lo lejos
en la danza de los aviones
despegando aterrizando
con las personas atadas
vuelan alrededor del mundo.


Corresponsal Susana Zazzetti.

4 comentarios:

  1. Que buena selección. Para mo. Bertoni es un lujo. Gracias por el material. Un abrazo. amelia

    ResponderEliminar
  2. Su, ¡ cuánta poesía junta!! como decís vos en los encuentros! y agrego: ¡Cuánta maravilla!! Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  3. SUSANA:¡¡ Cuánta poesía!!Muy bueno esto de publicar Antología de tres o cuatro autores. Allí se puede apreciar y comparar los distintos estilos.y temática.

    ResponderEliminar
  4. Querida Susana, queridos poetas. Siempre me costó hacer un comentario general cuándo hay varios poetas en una sola puesta. Pero todo se aprende. Leer en conjunto ahora me parece apasionanate. Las ideas son muy buenas y leer varios juntos cómo pequeñas antologías me es un placer. Felicitaciones a la corresponsal y felicitaciones a los poetas. Me encantaron. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar