lunes, 25 de enero de 2010

CINE: Hasta siempre, Jean...

'The Descendants', George Clooney en lo nuevo de Alexander Payne


JUAN LUIS CAVIARO /25 DE ENERO DE 2010



Actualmente en nuestras carteleras con ‘Up in the Air’ (que suena fuerte para los Oscars), ha firmado recientemente para protagonizar ‘The Descendants’, la nueva película del director Alexander Payne, quien está preparando su regreso tras cinco años alejado del cine. Payne, responsable de ‘Election’ (1999) o ‘Entre copas’ (‘Sideways’, su último trabajo hasta la fecha, por cuyo guión ganó un Oscar), va a adaptar la primera novela de Kaui Hart Hemmings, centrada en un hombre que tras la muerte de su mujer, descubre que le fue infiel; el viudo, al que dará vida Clooney, irá en busca del amante acompañado por sus tres hijos.
El rodaje de ‘The Descendants’ comenzará el próximo 15 de marzo en Hawai, con la esperanza de poder estrenar antes de que acabe el año, o ya a principios de 2011. Payne, que acabó escribiendo el guión aunque en un principio se contrató a Nat Faxon y Jim Rash para dicha tarea, ha comentado que la película será un poco como ‘A Propósito de Schmidt’ (‘About Schmidt’, 2002), en cuanto al tono, la mezcla de drama y comedia.
Se podrán decir muchas cosas de George Clooney, pero no que se duerme en los laureles, que no elige bien sus proyectos, que no es un tipo que se mete a actuar o dirigir cualquier película. Claro que tiene títulos malos en su filmografía, pero casi todos están al principio, cuando se estaba labrando una carrera, cuando no era la gran estrella que es ahora (con un Oscar de tres nominaciones). Más adelante demostró que le interesa de verdad el cine, que no está ahí sólo porque para él es una forma estupenda de ganar dinero. Para eso están los anuncios comerciales.
...............

PD: Otras dos películas en las que Clooney ha participado y que se estrenarán este año son ‘The Fantastic Mr. Fox’, de Wes Anderson, y ‘The American’, de Anton Corbijn.

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Jean Simmons nos ha dejado


ALBERTO ABUÍN24 DE ENERO DE 2010



Uno de los grandes clásicos del cine negro, ‘Angel Face’ del genial Otto Preminger, estaba protagonizada por Jean Simmons, uno de los rostros más bellos que haya dado el cine, y que en dicha película era utilizado para dar vida a una de las femmes fatales más representativas del film noir. Simmons falleció el pasado día 22 a la edad de 80 años en su casa de Santa Monica, California, a causa de un cáncer de pulmón.
Simmons empezó con personajes secundarios en los años 40, siendo algunos de los más notables los realizados en ‘Narciso negro’ (‘Black Narcissus’, Michael Powell & Emeric Pressburger, 1947), en la que desplegaba una sensualidad que dejaba con la boca abierta, o ‘Hamlet’, una de las mejores adaptaciones de la famosa obra de Shakespeare a cargo de Laurence Olivier, por la que la actriz consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. No sería hasta 1969 cuando la nominarían a mejor actriz principal por la poco conocida ‘Con los ojos cerrados’ (‘The Happy Ending’, Richard Brooks).
Entre ambas hay títulos inolvidables en su filmografía. Desde el mencionado film de Preminger, hasta la elegante comedia de Stanley Donen ‘Página en blanco’ (‘The Grass is Greener’, 1960), pasando por la aventura de Michael Curtiz ‘Sinhué el egipcio’ (‘The Egyptian’, 1954), el único musical de Joseph L. Mankiewicz ‘Ellos y ellas’ (‘The Guy Dolls’, 1955), el monumental western de William Wyler‘Horizontes de grandeza’ (‘The Big Country’, 1958), la polémica ‘El fuego y la palabra’ (‘Elmer Gantry’, Richard Brooks, 1959) o la mítica ‘Espartaco’ (‘Spartacus’, Stanley Kubrick, 1960), que ya repasaremos en el especial del famoso director.
Trabajó hasta el final de sus días, y uno de sus últimas interpretaciones fue poniendo su voz en la versión americana de ‘El viaje de Chihiro’ (‘Sen to Chihiro no Kamikakushi’, Hayao Miyazaki, 2004)


Hasta siempre, Jean.
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada