martes, 26 de enero de 2010

POESIA de BRASIL ACTUAL: FLORIANO MARTINS


FLORIANO MARTINS  (1957). Obras:  "Escritura conquistada" "Alma en llamas" "Cenizas de hoy" y otras
 
      Señora realidad
 
Caímos dentro de nosotros, sombrías
heces de nuestras súplicas,
dolor de cuerdas entrelazadas
ligando un vacío a otro, tejado
de palabras que no alcanzan
el suelo, río de disfraces,
vidrio en su agua destorcida,
arena que solo revela
sus rastros al fuego, pulmón
suspenso en los ramajes de la inquietud,
todas las noches parecen estar aquí,
fustigadas por el reloj del dolor,
pendulares inquisidores del verso
que nos desgrana: hasta aquí llegamos.
 
      Autobiografia de un truco, 18
 
Tu figura me escapa,
como un labio asustado por el toque,
un tendedero de sueños cuya apariencia no se deja imprimir.
De un momento para otro la memoria improvisa su ruina,
y tu figura me escapa.
No sé dónde me lleva y dudo que llegue a saberlo.
Te busco en toda mi piel, me toco en lugares vacilantes y
un  lapso de dolor me dice que que ya no estás.
Es una rara manera de percibir la ausencia del amor.
Por impreciso que sea el tiempo, algo me dice que estabas 
aquí ahora.
Sin embargo tu figura me escapa.
Hace poco toqué tus pelos en un regocijo desbordante y
reímos de tu desnudez vagando por los límites de nuestra mirada.
Sabíamos que el amor fue excluído
por todas partes.
Extensos corredores de naufragios y desamparos,
ya no se puede hablar de amor.
E incompatibles con el propio tiempo reíamos dentro de
una desnudez que era el propio
descubrimiento del salto, del abismo, de lo inesperado.
Sin embargo, ahora tu figura me escapa.
Sin que ya nada en mi vida se interrumpa.
 
  Corresponsal Susana Zazzetti
 
.....................................................................


1 comentario:

  1. Verso a verso, en cada uno la poesía me pareció excelente.La búsqueda en el 18 especialment en los dos últimos versos"sin embargo,ahora tu figura se me escapa sin que nada en mi vida se interrumpa...leyeno para arriba, dos firguras excelentes! Muchas gracias. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar