lunes, 18 de enero de 2010

POESÍA: DE JUANY ROJAS




Juany Rojas. Poeta nacida en la salitrera Pedro de Valdivia, región de Antofagasta , Chile. Es Terapeuta Ocupacional, profesión que desempeña paralelamente a su quehacer literario. Miembro de la Sociedad de escritores de Chile. Libros publicados :  “Las magias perdidas” (1994), “ Quehaceres” (2006) , con el cual obtiene mención honrosa en el concurso literario nacional Stella Corvalán y  “Espejismos en la Pampa” (2007). Ha sido incluida en diversas antologías y revistas literarias.


DESGRANAR


Desgrano
arvejas habas frijoles
Me aventuro en abrir esa intimidad
templo de las semillas
Respetuosa     en la sagrada penumbra
de su puerta de dos hojas
palpo el secreto lenguaje de la tierra
engranado
en verde ternura
colorado alborozo
amarillo quebranto


Infinitos granos
colmando
sabiamente
el plato de la vida
……….


MÁQUINA DE COSER                                     


Cose que cose
la costurera
Ella y su máquina
una sola en los hilos y en la aguja
en el pedal y en la correa
de la costura que va encorvando
tiempo y espalda


Costurea mi madre
en el desierto más desierto
y hace florecer vestidos  y pantalones
y pinta de seda
y de tac tac tac
toda la casa


de colorida franela
y de tac tac tac
toda la infancia
toda la vida


ella
de tan niña
y ahora
de tan ochenta y dos
con sus manos de tan dedal
de tan quehacer
de tan vivir
ella que me ha costureado
de tan amar
………


NARCÓTICO 
 
A la hora en que ya no soy
cuando los semáforos me atrapan
en negra angustia
y quedo suspendida    sin ti
narcótico el tango me hace suya
en almohadas sedosas de bandoneón


Suelto yeguas acorraladas
todas
desde el trasfondo al primer plano
No me silencian las alarmas
el escándalo subversivo que me sigue
He perdido la cordura
desbocada cabalgo adicciones
me desgarro en gritos
en nostalgia de milonga


Al trasnoche me abandono
al desvelo acompasado


El sopor me arranca el vestido
la intimidad del encaje se hace prisa


Perturbada
ya sin tiempo
me niego a terminar el baile
El tango es mío
sensual y poderoso me hipnotiza
tristeza en mano nos hacemos cómplices
amantes
al pie de lo clandestino


Qué importan los desgarros
para qué tanto escándalo
si todo es lo que siempre ha sido


Juany Rojas







5 comentarios:

  1. Juany, creo con tu poesía me quedo corta en palabras. Las leo, las leo, las vuelvo a leer y me parecen cada vez mejores.
    Soltura de estilos, en algunos casos distintos sonidos porque alguna vez los escuché de tu voz.
    Imágenes muy bellas y sorpresa, sí, tu poesía me da sorpresa, no en plural, sorpresa, porque es una nueva cada vez que te leo. Sorpresa más que agradable.¿Es cómo que tienen vida propia cada vez? Un abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Juany, desgrano /ese de tan amar/ como un cholo de vida y bailo tu tango con la misma complicidad que me compra.
    poesía sana de corazón grande.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Tu poesía femenina y delicada, Juany, entregándose sin reparos de ternura para deleite del lector. Un abrazo, suerte el 25. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. Juany: no hay límites para el encuentro. Te abrazo fuerte, fuerte.

    Olga Liliana Reinoso

    ResponderEliminar
  5. Leer "desgranar" y sguir disfrutando la sabiduría de la vida...
    "Máquina de coser" no sólo hace "florecer vestidos y pantalones", floreció mi mirada al leerlo, Juany.
    Sencillez y altura hay en los tres poemas, un gran gusto lerte.
    Va un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar