viernes, 15 de enero de 2010

MUNDO LITERARIO: CHARLES BUKOWSKI CUMPLIRÍA EN 2010... 87 AÑOS

MUNDO LITERARIO: CHARLES BUKOWSKI CUMPLIRÍA EN 2010... 87 AÑOS

* * * * *

Nació el 16 de agosto de 1920 en la localidad alemana de Andernach, bajo el nombre de Heinrich Karl Bukowski. Borracho, pendenciero y rebelde, es considerado como el último escritor maldito de los Estados Unidos.
Bukowski llegó a territorio norteamericano en 1923, cuando su familia huyó de la depresión económica alemana post-Primera Guerra Mundial y se afincó en Baltimore. Al poco tiempo se trasladarían a un suburbio de Los Angeles, donde residían familiares de su padre.
La figura paterna marcaría la vida del escritor. Agresivo y habitual desempleado, el hombre solía maltratar a Charles, hecho que reflejó en varios escritos (entre ellos, su novela “La senda del perdedor”). A esto se le suma la timidez innata de Bukowski y la discriminación que sufría en el colegio por las marcas en su rostro (producto de una enfermedad), que terminó por convertirlo en un niño retraído que buscó refugio en la lectura.
Luego de terminar sus estudios secundarios, Bukowski cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de la Ciudad de Los Angeles durante dos años.
Sus primeros relatos breves fueron publicados por la revista Story Magazine. Lo engorroso del proceso de publicación lo alejó por varios años de la escritura, tiempo en el que el autor viajó por los Estados Unidos mientras se mantenía con trabajos temporales y viviendo en pensiones.
En la década del “50 ingresó al servicio postal como cartero, su empleo más estable (trabajó más de una década, en dos etapas). Mientras continuó escribiendo y bebiendo. En 1957 se casó con la escritora Barbara Frye y se divorció a los dos años.
En 1964 tuvo una hija con su pareja Frances Smith. Cuando se instaló en Tucson, la amistad con Jon Webb y Gypsy Lou fue determinante para que Bukowski se decidiera a publicar y a vivir de la literatura. La oportunidad llegó en 1969, momento en que el editor John Martin (de Black Sparrow Press) le ofreció 100 dólares mensuales por el resto de su vida a cambio de que se dedicará a la escritura.
Dos años atrás, había iniciado su columna “Notes of A Dirty Old Man” (“Escritos de un viejo indecente”), que primero publicó en Los Angeles Open City y luego en Los Angeles Free Press.
Mientras aumentaba su fama por sus poesías y relatos crudos, violentos y sexistas, Bukowski entabló relación con Linda Lee Beighle y se casó en 1985.
Charles Bukowski falleció el 9 de marzo de 1994 en California, a causa de leucemia. Dejó atrás un legado con obras controvertidas, que a menudo no son tomadas en serio. Algunos las consideran como un cúmulo de insultos y groserías, y critican su repetición de temas (la mayoría de sus textos son autobiográficos y describen sus borracheras, peleas y estancias en lugares lúgubres). Para otros, en cambio, son las creaciones de un autor maldito y símbolo de la decadencia cultural estadounidense.
“Me gustan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad”. C.B.






1 comentario:

  1. Qué será que me es imposible cerrar los dedos que hablan ante Ch B. Brindo con todo respeto a tu salud, a la que acá dejaste discutida o no. No discutiría tu genialidad. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar